Tacámbaro, Michoacán.- Con base en el análisis de la estadística jurisdiccional, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán determinó la supresión de un órgano jurisdiccional penal de Tacámbaro para que a partir de hoy 29 de octubre conozca de varias materias bajo la denominación de Juzgado Mixto de Primera Instancia en dicho municipio.

Para dar formal inicio a las actividades, se contó con la presencia de la magistrada María Alejandra Pérez González, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de los consejeros Rafael Argueta Mora y Armando Pérez Gálvez.

Al emitir un mensaje al personal, el consejero Argueta Mora señaló que de ahora en adelante la esfera de competencias del nuevo juzgado abarca las materias civil, mercantil y familiar, además de la penal del sistema tradicional.

Enfatizó que “con esta acción los usuarios del servicio público de impartición de justicia y la ciudadanía en general se verán beneficiados ya que se refuerza el acceso a la justicia pronta, expedita y de calidad, conforme a los parámetros establecidos en la Constitución, las normas convencionales y leyes secundarias”.

Rafael Argueta añadió que el Consejo llegó a la conclusión de que era necesario optimizar los recursos tanto humanos como materiales y concentrarlos en los ámbitos jurídicos que más demanda tienen en la actualidad.

Finalmente, dijo que con la entrada en funciones del juzgado mixto se consolida la labor judicial que se ha venido realizando durante los últimos meses -en los que el personal se capacitó para atender oportunamente la nueva responsabilidad- y posibilita el mejor aprovechamiento de las y los servidores públicos adscritos al mismo.

Por su parte, el juez del órgano de nueva creación Luis Arturo Rojas Pedraza expresó que tanto él como el personal a su cargo trabajarán con el compromiso de brindar un servicio eficiente y de la más alta calidad.

Deja un comentario