Ciudad de México.- Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la empresa realizó un descubrimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México.

Se trata de Manik y Mulach frente a costas de Tabasco, éste es el décimo hallazgo más importante en los últimos 15 años, informó Reuters.

El director de Pemex explicó que estos aportarán una reserva por 180 millones de barriles de petróleo crudo.

La semana pasada, el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, dijo en una conferencia petrolera que los esfuerzos exploratorios han permitido frenar la declinación de producción del emblemático campo Cantarell y también que se han logrado avances en la perforación de yacimientos presal y no convencionales.

La producción de crudo de Pemex promedió en agosto 1.82 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de los 3.4 millones de bpd en 2004, su máximo histórico. La de Cantarell ronda los 160 mil bpd, muy por debajo de los poco más de 2 millones de bpd entre 2002 y 2005.

Tanto directivos de Pemex como autoridades energéticas han reconocido que se requiere mayor inversión en exploración para revertir la declinante producción de crudo y gas de México.

El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha dicho que elevará la producción de crudo del país y que al final de su sexenio rondará los 2.6 millones de bpd.

Deja un comentario