FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Los comicios electorales del 1 de julio marcaron un precedente en la historia, al tener la mayor participación de mujeres de la historia mexicana dentro del ámbito político, indicó Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de la Igualdad Sustantiva de la Mujer Michoacana (Seimujer), en la realización del Foro “Estrategias para prevenir la violencia política contra las servidoras públicas”.

La funcionaria estatal recalcó la necesidad de trabajar en equipo para establecer un campo parejo en cuestión de género, pues argumentó que aún falta mucho por hacer en el combate a la violencia política hacia las mujeres.

Detalló que este Foro deja sembradas las bases para el diálogo abierto entre mujeres y las acciones en contra de la violencia política y la participación de la mujer en la democracia.

Resaltó que es importante sumar esfuerzos entre sociedad y autoridades para brindar las garantías a la mujer para ejercer sus derechos políticos, así como también para estar alertas ante cualquier acto de discriminación hacia la mujer y actuar conforme a la ley.

En su participación, el presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Ramón Hernández Reyes, reconoció el avance favorable que se tuvo en las elecciones pasadas, pues se registraron localmente 669 candidatas a diferentes puestos públicos.

Dimensionó que 24 de las 112 alcaldías en Michoacán están representadas por mujeres, lo que representa el 21 por ciento de las presidencias municipales en el estado, mientras que en el Legislativo michoacano nueve escaños de los 24 de elección popular son ocupados por mujeres, además de seis puestos de los 16 plurinominales locales. Así la participación feminica en el Congreso de Michoacán es del 37.5%.

El presidente consejero remarcó que falta más trabajo dentro de la política para que la mujer participe en la democracia y sea representada, así como su pleno desempeño dentro de la función pública.

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Daniel Moncada Sánchez, reiteró que es necesario hacer conciencia sobre el tema, para que se tengan más acciones y resultados, pues el estado quedó rezagado ante los avances en protección a la violencia política.

La presidenta municipal de Tuzantla, Yazmín Danae Arroyo Martínez, dijo que el papel de la mujer tiene diferentes contrastes, y que se debe eliminar el prejuicio de que el hombre es superior y dar más oportunidades a la mujer, para empoderarlas y que representen también los intereses de la población.

Deja un comentario