FOTO: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán.- Un total de 100 familias deberán ser desplazadas de sus casas ubicadas en la zona afectada por el desbordamiento del río Cutio en Peribán, informó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

En entrevista, el mandatario estatal dijo que las familias deben retirarse de la zona aunque sus casas no hayan sufrido afectaciones, para prevenir nuevas contingencias.

“Hay un estudio que están realizando Medio Ambiente federal y las distintas áreas relativas a temas ambientales y de urbanización, pero no se retirará sólo a quienes se les afectaron las casas, sino es retirar a todos los que están en la zona de riesgo. Deben ser arriba de 100 viviendas, porque ese arroyo hay que liberarlo para evitar otra desgracia en el futuro”, explicó.

Aureoles Conejo recordó que el área ya fue declarada Zona de Emergencia y está en proceso la declaración de Zona de Desastre, a través del acompañamiento del Gobierno Federal.

Cuestionado sobre la disponibilidad de las familias para dejar sus casas, señaló:

“No sé si la haya, pero por su bien se tienen que retirar. No es un tema de voluntad, es respetar las reglas y garantizar la integridad de las familias”, dijo.

Sobre las causas de del desastre, el mandatario dijo que el Río Cutio hace 30 años que no crecía de tal manera, pero derivado de la producción inmoderada de plantas de aguacate y, por ende, la deforestación de los bosques aledaños, no se permite la filtración natural del agua tal como sucedería con pinos y encinos.

“El asunto es multifactorial. Por un lado cambiamos el ecosistema de bosque de pino a aguacate; eso ya es un cambio muy significativo, y le agregamos que en un arroyo i una barranca donde circula el agua se construyen casas derivado de la falta de espacios y oportunidades”, añadió.

Por último, Silvano Aureoles dijo que aún no se ha decidido el siguiente paso a ejecutar para brindar atención a los damnificados, pues este será dado a conocer hasta que las áreas de Medio Ambiente concluyan con el estudio.

Deja un comentario