Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio acceso a los beneficios de la seguridad social a 380 parejas del mismo sexo.

El titular del ISSSTE, Florentino Castro López, explicó que las parejas beneficiadas son de las 35 delegaciones del país y cuentan con todos los servicios y prestaciones, informó Milenio.

“A la fecha se han registrado 380 (parejas) en las 35 delegaciones del país, quienes, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de las 21 seguros, servicios y prestaciones que el Instituto otorga a sus derechohabientes”, dijo Castro López.

El funcionario recordó que a partir del 20 de mayo de 2013, el ISSSTE inició el registro de las parejas del mismo sexo, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo solicitó mediante Resolución por Disposición 2/2011.

En 2014, a través del Acuerdo 57.1344.2014 emitido por la Junta Directiva del ISSSTE, se estableció como atribuciones de la Secretaría General, garantizar a las parejas de los derechohabientes el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley.

“El trámite de registro de parejas del mismo sexo puede realizarse en el Instituto desde 2014 sin que medie orden expresa de autoridad judicial”, indicó Castro López.

De las 380 parejas del mismo sexo afiliadas al ISSSTE, 341 son matrimonios, 188 de ellos conformados por hombres y 153 por mujeres. Además, son derechohabientes 39 concubinos,18 parejas son hombres y 21 mujeres.

“El Instituto se ha caracterizado por ofrecer un trato con calidad y con calidez sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual; el cual vela por el respeto y garantía de los derechos humanos”, apuntó.

Deja un comentario