FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Durante el periodo electoral 2017-2018 votaron en Michoacán un millón 980 mil 955 ciudadanos, correspondientes al 58.48 por ciento del total de 3 millones 387 mil 169 ciudadanos que integra la lista nominal, informó David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que se instalaron 5 mil 977 casillas, y se nombraron 54 mil 051 funcionarios de casilla, mil 624 capacitadores asistentes electorales y 279 supervisores electorales, integrados en los 12 consejos distritales. Indicó también que hubo un recuento de 14 mil 233 paquetes en los cómputos distritales.

El vocal ejecutivo del INE convocó a la ciudadanía a acudir a renovar su documento del INE, debido a que cada año vencerán 300 mil credenciales para votar.

“En estos momentos el INE ha comenzado a enfilar hacia el proceso electoral del 6 de junio de 2021, con la labor diaria de atender los trámites de actualización de las credenciales para votar, en un promedio de 11 mil trámites semanales”, cuantificó.

Foto: ACG

Destacó que el conteo nacional, sellado y agrupado por casilla, fue de 10 millones 839 mil 846 boletas en las elecciones federales, lo que obligó a la fiscalización más grande de la historia en tiempo real de los gastos de precampaña y campaña de candidaturas federales y locales.

Llamó a revisar la Ley Electoral, en la que no se permite la representación proporcional de los partidos políticos por la cláusula de no exceder el 8 por ciento.

“Debemos revisar la cláusula de sobrerrepresentación máxima permitida del 8% en la Cámara de Diputados, la cual bien debería eliminarse para favorecer una mejor representatividad del voto en curules.

Además se debe establecer un máximo de una candidatura independiente por cargo a contender, con base
en quien más firmas obtuvo, para evitar la dispersión del voto”, agregó.

Deja un comentario