Morelia, Michoacán.- El 93 por ciento de los casos de abuso sexual en niños son cometidos por algún familiar, aseveró Nicolás Carrasco, psicólogo especialista en tratamiento a agresores sexuales.

Señaló que ante la denuncia de un niño sobre agresión sexual se debe permanecer en alerta e investigar, además de no obligarlos a abrazar o besar al momento de saludar cuando los infantes se niegan, para evitar exponerlos a situaciones de abuso.

El especialista informó también que el 30 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de agresión sexual, que va desde un tocamiento indebido hasta la violación, y en los hombres el 10 por ciento se encuentra en esta situación.

Advirtió que únicamente el 10 por ciento de las víctimas de delito sexual se atreven a acudir a las autoridades a realizar la denuncia, por temor al agresor o por evitar sentirse expuestas.

Ante estas circunstancias, indicó que las terapias brindadas a los agresores sexuales adolescentes tienen una duración de dos años y para adultos de cinco años, pero no todos logran recuperarse por completo.

“En los jóvenes, según las investigaciones que tenemos, el 95 por ciento no vuelve a reincidir y en los adultos reinciden alrededor del 35 por ciento”, detalló.

Opinó que anteriormente se creía que las personas abusadas sexualmente se convertían en agresores, sin embargo, destacó que hay diferentes indicios por los que pueden convertirse en esto.

“Es un mito que creamos que los agresores sexuales son así por que fueron abusados sexualmente; sólo el 40 por ciento sí fue abusado, pero también es más común el abuso físico y emocional por parte de la familia, eso también influye”, explicó.

El psicólogo alertó que los agresores sexuales comunmente son personas que se acercan a la víctima hasta obtener su confianza.

“Una de las características de los agresores sexuales es que saben manipular muy bien, son personas muy amables, que nadie se da cuenta hasta que cometen el abuso”, abundó.

Deja un comentario