FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Los pueblos indígenas requieren ser escuchados y tener propuestas integrales brindadas por el próximo gobierno federal para que las problemáticas puedan erradicarse, coincidieron representantes de los cinco pueblos originarios en Michoacán; purépecha, náhuatl, mazahua, otomí, y matlatzinca.

Ante esta petición, entregaron a la senadora electa de Morena, Blanca Piña, un proyecto para el desarrollo de los pueblos originarios del estado, basado en tres ejes principales, el jurídico, el político y el social, y que deberá considerarse como parte de la agenda a trabajar en los siguientes años.

Blanca Piña señaló que ella será el vínculo para dar voz a las necesidades de los michoacanos y prometió:

“Haré llegar a las instancias adecuadas sus proyectos y aspiraciones. Andrés Manuel durante su campaña le dio realce a la atención de las etnias del país. Tengo confianza en que este problema con el gobierno del cambio se solucionará con la consulta y conocimientos de la problemática”.

Por su parte, Epitacio Campos Bautista, originario de Paracho, indicó que dicho documento entregado contempla las principales necesidades que tienen los pueblos originarios.

“Este documento refleja el rezago en el que se encuentran los pueblos originarios. Una de las propuestas es lograr el desarrollo de las comunidades, con una consulta previa a los pueblos, que garantice el trabajo y donde se realicen esas obras trascendentales”, dijo.

Señaló también que los proyectos que presente el gobierno que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador deben ser integrales, con la participación activa de las mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Bajo esta línea, Reinaldo Lucas Ramírez, originario de Santa Fe de la Laguna, manifestó:

“En este proyecto planteamos problemas como el despojo de nuestros recursos naturales, tenencia de la tierra y persecución de los activistas sociales. Necesitamos ser incluidos en esta transformación. Consideramos que las comunidades indígenas vamos a aportar elementos para fortalecer a las comunidades indígenas”.

Asimismo, Alfonso Vargas Romero, originario de Paracho, apuntó que en la actualidad los pueblos indígenas se encuentran en el abandono, por lo que urge tener proyectos enfocados a las necesidades.

“No queremos montarnos sobre un proyecto, no queremos levantar falsas expectativas, queremos que sea un proyecto legítimo de los pueblos con las nuevas autoridades y los pueblos que integran el estado”, indicó.

Los representantes reiteraron estar dispuestos a contribuir al desarrollo de los pueblos al tomar en cuenta a las autoridades y los habitantes, establecer como base sus costumbres y buscar el diálogo continuo.

Deja un comentario