Ciudad de México.- Luego de casi dos años y medio de obras de reforzamiento del edificio sede de la Secretaría de Economía (SE) en la colonia Hipódromo Condesa, se alista el regreso de los empleados, aunque sea sólo por unos meses, en caso de que el próximo gobierno concrete su plan de descentralización y traslade la dependencia a Monterrey, Nuevo León.

La inversión final para el reforzamiento de la torre se estima en 499.5 millones de pesos, considerando actualizaciones de precios, variaciones del tipo de cambio y conceptos extraordinarios, explicó el oficial mayor de la dependencia,Octavio Rangel, informó El Universal.

Sin embargo, los recursos destinados a reforzar la estructura, construir tres pisos más, para llegar a 23, y la remodelación para tener espacios abiertos con iluminación y ventilación podría quedar desaprovechada si cambia la sede de la secretaría.

La mudanza inició hace unos días, cuando algunos empleados dejaron el edificio rentado en Paseo de la Reforma 296 mientras se realizaban las obras. Oficialmente, se estima que el regreso del personal terminará a fines de agosto o en las primeras semanas de septiembre.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,confirmó los planes anunciados desde la campaña para mudar la mayor parte de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país, estrategia que considera enviar la SE a la capital de Nuevo León.

De ser así, los trabajadores estarán apenas unos meses en el edificio, en espera de que tome posesión el próximo gobierno y se definan las fechas de la descentralización.

Los trabajos de reforzamiento de la dependencia tienen un avance de 92.32%, de acuerdo con Rangel, quien explicó que si bien el presupuesto original fue de 398 millones de pesos, hubo que hacerle ajustes.

Deja un comentario