Morelia, Michoacán.- “Los chistoso” de la legislatura contemporánea de Michoacán es que cuando hay voluntad política, las iniciativas y reformas salen en dos días, y otras duran meses, como el caso de la designación del Fiscal General de la entidad, consideró Ángel Cedillo Hernández, coordinador de la bancada perredista en el congreso estatal.

En entrevista, el legislador local negó que existan bonos o cuotas hacia la bancada para planchar un “fiscal a modo” en beneficio del Ejecutivo, más bien justificó que pese a tener “una ruta” nada más no pueden presentar el dictamen ante el pleno.

“El dictamen no se ha discutido en el pleno, pero no hay ninguna presión del ejecutivo. Lo que no queremos es caer en malentendidos con los municipios ni tener errores técnicos”, dijo.

Y es que para la designación del fiscal, se requiere que el proyecto se mande a las alcaldías y sea aprobado por más de la mitad de los municipios, luego de ello, el congreso local mandaría 10 propuestas al Poder Ejecutivo estatal, mismo que lo regresaría con una terna que será votada en el congreso, sin embargo, el dictamen aun ni se discute en el Pleno.

Ha trascendido que hasta se les otorgaría un millón de pesos a los diputados que aprueben el dictamen con un fiscal a modo para el gobierno estatal, al cuestionársele a diputados perredistas, panistas y priistas, por supuesto que lo negaron y aseguran que estarán ciñéndose al proceso de designación y sobre todo, que dejarán concluido el tema antes de que termina el periodo de sesiones, fechado para el próximo 15 de agosto.

No habrá fiscal a modo: PRI

Por su parte, el diputado priista Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación señaló que no habrá fiscal a modo, pero no se mostró seguro de que el tema se concrete durante la actual legislatura.

“No podemos dar una fecha concreta, porque aun ni lo discutimos en el Pleno, una vez discutiéndolo ahí, se abre todo el proceso, pero por lo menos de mi parte, desde hace dos años ha sido la prioridad y lo más seguro es que salga en una sesión extraordinaria”, añadió.

Sin condiciones saldrá el dictamen: PAN

Finalmente, el coordinador de la bancada panista en el congreso local, Héctor Gómez Trujillo negó cualquier condicionamiento para votar por un fiscal carnal y con voz lenta y pausada dijo: “No, absolutamente. Estamos construyendo con todas las fuerzas políticas, para nada”…

Y añadió:

“Si tenemos aún tiempo, las condiciones y el ánimo para que salga y justamente el tema es que no haya vinculación entre el fiscal y el ejecutivo estatal”, concluyó.

Mientras tanto, en la orden del día de la sesión de este 11 de julio, no aparece ningún punto que trate el tema del fiscal, se prevé que posiblemente haya sesión extraordinaria durante este jueves 12 de julio para tratar el tema.

Deja un comentario