Ciudad de México.- Para Rodolfo de la Torre García, director del Programa Desarrollo Social con Equidad en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, existió un común denominador al menos entre Anaya y López Obrador. “Los candidatos no lograron explicar con precisión de dónde obtendrían los recursos para financiar las propuestas que han presentado”, puntualizó.

Por otro lado, para Leopoldo Somohano, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Principal, las pensiones fueron la gran ausencia.

“A pesar de lo costoso que será en unos pocos años, no vemos hasta ahora que la problemática de las pensiones ocupe uno de los grandes temas urgentes a resolver en nuestro país”, dijo. “Quien resulte ganador en la elección del 1 de julio tendrá el gran reto de enfrentar la crisis de las pensiones en México y es importante saber cómo lo piensa solucionar”.

Tras el debate, especialistas económicos también criticaron las debilidades de algunas de las propuestas realizadas.

Para Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la propuesta que presentó Ricardo Anaya de eliminar el ISR a quienes ganen menos de 7 mil pesos tendría sólo “efectos limitados”. Para el experto, una de las propuestas que vale la pena recuperar, al menos en la discusión, es la que hizo Jaime Rodríguez, respecto al reparto de utilidades en empresas.

En tanto, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, aseguró que los candidatos están alejados del problema fundamental, que es cómo resolver y enfrentar el atraso relativo en el desarrollo regional en zonas como en el sureste. Además, el catedrático señaló que la propuesta de Ricardo Anaya sobre igualar los salarios de mujeres y hombres es “imposible”.

Por último, Mariana Campero, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, criticó que la visión del candidato puntero sea a favor de la intervención del gobierno en la economía.

“AMLO ve los últimos 24 años como una pesadilla neoliberal que quiere terminar el primer día de su mandato. Está convencido de que la intervención del gobierno en la economía es necesaria e indispensable para lograr un mayor crecimiento”, señaló.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario