Entre 4 propuestas se decidirá la contienda por la alcaldía de Morelia: Encuestas

0

Morelia, Michoacán.- A 22 días de concluir las campañas y a 25 del proceso electoral, tanto a nivel nacional como a nivel local, la opinión de los habitantes de la capital michoacana, de acuerdo con la encuesta realizada por Valenzuela y Asociados el pasado sábado 2 de junio, dio muestra de que en Morelia aún no hay nada escrito ya que dicho ejercicio arrojó datos muy interesantes que indican que los electores aún se encuentran indecisos y en análisis sobre a qué perfil o persona le darán su voto.

El 66.1% de la gente encuestada, respondió que esta elección la ganará la persona y no el candidato. Otro dato importante que dio es que 45% no piensa cambiar de decisión, el 40% pensaría en hacerlo, un 3% por ningún motivo piensa votar y el 11.6% restante de plano no sabe a quién darle su voto.

Sin embargo, los resultados finales de acuerdo con la empresa michoacana, arrojaron una sorpresa ya que todo parece indicar que la competencia real no será entre 2 o 3, sino 4, pues a la tercia de contendientes que más se mencionan (Carlos Quintana, Fausto Vallejo y Alfonso Martínez) se le sumará una propuesta más, la de la priista Daniela de los Santos, defiendo así el tablero electoral rumbo al domingo primero de julio y dejando sin oportunidad alguna aparente al resto de los contrincantes (Raúl Morón, Constantino Ortiz y César Santoyo).

El ejercicio demoscópico realizado el fin de semana pasado mostró tres indicadores que permiten comprender cómo están pensando votar los morelianos y cómo están siendo evaluados la y los candidatos rumbo a la alcaldía de Morelia.

De acuerdo a lo anterior, los resultados indicaron que en el campo de la intención del voto, si las elecciones fueran en este momento, la elección sería tripartita, siendo los proyectos del PRI, de la colación PAN,PRD y MC y de la actual administración independiente con licencia, quienes podrían llevarse la alcaldía capitalina con un 19.8 , 19.2 y 14.3 por ciento respectivamente.

Sin embargo, al preguntar por cuál partido votaría la gente, el candidato de la coalición Por Morelia al Frente, Carlos Quintana Martínez, ganaría la elección al obtener en total 17.1% de la votación sumando el aporte de los tres partidos que conforman dicha coalición, tomando en cuenta que existe un 20.5% de ciudadanos indecisos hasta este momento.

Por otra parte, en el apartado de percepción de confianza y experiencia para gobernar, Fausto Vallejo lidera la encuesta con un 34.1%, seguido de Alfonso Martínez con el 15.2% . A pesar de ello, Vallejo Figueroa también lidera el apartado de opinión negativa con el 33.4% , contrario a Daniela de los Santos quien encabeza la simpatía con 47.5% y con Carlos Quintana Martínez con 36.4% .

Finalmente, en el apartado de la percepción ciudadana en cuanto a publicidad, del universo total la gente respondió que la candidata del PRI, el candidato del Frente, el aspirante a reelección independiente y el candidato del PES, son los que más han realizado trabajo de tierra, producto de ello es el reflejo de la percepción mediante propaganda y mensajes.

La encuesta de 15 preguntas que fue aplicada a un universo de 604 ciudadanos mayores de edad y en posibilidades de votar, se llevó a cabo en 50 secciones del municipio en donde se levantaron 12 cuestionarios por punto. Los resultados reflejan las opiniones al momento de realizar el estudio, de acuerdo con Valenzuela y Asociados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.9% .

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín