Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró la validez del nombramiento del Consejo de Administración de la Tenencia de Santa Cruz Tanaco, Cherán y del Concejo Mayor de Gobierno Comunal del municipio de Cherán, así como de la consulta previa, libre e informada sobre la transferencia de recursos públicos a la cabecera municipal de Nahuatzen.

Lo anterior durante la sesión ordinaria celebrada este 31 de mayo, a la que asistieron el Consejero Presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre.

El Consejero Presidente Ramón Hernández observó que en los ejercicios de designación de autoridades por usos costumbres en estas comunidades se ha incrementado de manera paulatina la participación ciudadana, pero también la participación de las mujeres, lo cual, recalcó, resulta loable y reconocible. “Esto significa que la paridad es un tema que trasciende fronteras”, expuso Hernández, ya que en todo proceso de elección, ya sea a través de partidos políticos o de un sistema normativo propio, resulta un tema imperativo.

La presidenta de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, Irma Ramírez, manifestó que todos estos ejercicios cristalizan un esfuerzo colectivo interinstitucional cuyo principal objetivo es incidir positivamente en las comunidades indígenas, en apego a la legalidad y con respeto a sus derechos humanos. Con esto, expresó, “el IEM refrenda su compromiso con la causa de los pueblos originarios y lleva a la práctica el mandato constitucional de ser un organismo público”.

La consejera electoral explicó que se trató de dos procesos que se realizaron de manera simultánea y destacó la participación de las mujeres indígenas. “Hay un camino que están construyendo en sus comunidades para poder participar de manera igualitaria, llevan muy buen trabajo”, consideró Ramírez. Agregó que aún hace falta un poco más para alcanzar la paridad, ya que de doce concejales que componen ambas representaciones sólo hay presencia de tres mujeres en cada uno.

Por su parte, la consejera electoral Araceli Gutiérrez hizo énfasis en el carácter transparente y democrático en que se llevaron a cabo, de manera pacífica y libre, ambas designaciones; señaló que esta declaración de validez se otorga toda vez que los procesos se apegaron a los derechos humanos y a los principios de democracia, autogestión e identidad cultural contemplados tanto en la legislación mexicana como en los tratados internacionales. En Santa Cruz Tanaco, puntualizó Gutiérrez, participaron mil comuneros; mientras que en Cherán se registró la participación de tres mil personas.

El Consejero Electoral Humberto Urquiza recordó que ésta es la tercera experiencia de este tipo para el IEM y que lo que se puede considerar como un reto actualmente es el de las consultas para la transferencia de los recursos. Reflexionó que la democracia ahora no sólo parte de los derechos individuales de votar y ser votados, sino que también contempla los derechos colectivos de las comunidades tradicionales de ejercer sus propios recursos y autogobernarse. Urquiza Martínez también hizo un llamado a instancias públicas y privadas para que no les cueste reconocer estas autoridades comunales como autoridad pública.

A continuación, la Consejera Electoral Viridiana Villaseñor se refirió a la validez del nombramiento del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco, en donde ella participó. Señaló que se llevó a cabo de forma pacífica y respetuosa y se siguió de manera ordenada cada una de las etapas contempladas en la convocatoria. Esto es, el registro, la mesa de debates, la elección del síndico y finalmente la designación del presidente, el secretario, el tesorero y los consejeros propietarios, proceso que tomó cinco horas, pero siempre con comunicación y con respeto a los acuerdos que se tomaron.

Sobre la consulta a la cabecera municipal de Nahuatzen, la consejera Irma Ramírez precisó que “el Instituto es respetuoso de las comunidades así como del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán”, y explicó que el ejercicio en cuestión se llevó a cabo en Pátzcuaro luego de dos ocasiones en que se hizo el intento de hacerlo en Nahuatzen.

Sobre este punto, Hernández Reyes precisó que los parámetros de la consulta cumplen con los principios de publicidad y legalidad y que tanto éste como los otros ejercicios validados se dieron en sana convivencia democrática. En ninguno de ellos, apuntó, existió presencia alguna de cuerpos de seguridad en apego a los parámetros de libertad y fuera de cualquier tipo de coacción.

Deja un comentario