Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia de Amenazas de Mnemo CERT, empresa global de ciberseguridad, con sede en España, advirtió desde el 30 de octubre de 2017 al Banco de México (Banxico) y otras instituciones de una campaña de ciberataques al Sistema Financiero.

Eduardo Espino, director de Seguridad de la compañía, que opera también en México y Colombia, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que desde el segundo semestre del año pasado se detectaron movimientos inusuales, que fueron notificados a sus clientes y las autoridades correspondientes.

El pasado 27 de abril Banxico informó de retrasos en las transacciones financieras a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los cuales hoy se sabe fueron consecuencia de un fraude cibernético que provocó el robo histórico en México de al menos 300 millones de pesos a cinco instituciones financieras y la molestia de cientos de usuarios de la banca por retrasos en sus transferencias, a través de SPEI.

Espino relató que los ciberdelincuentes estuvieron ingresando al tráfico de las instituciones afectadas por lo menos seis meses.

En ese tiempo se reportaron anomalías cibernéticas como la generación de cuentas de banco y correos falsas, infiltración en el tráfico, detectado por movimientos laterales, y permisos otorgados (posiblemente) por empleados de la banca, lo que permitió el acceso al “alma” del Sistema Financiero.

Tras registrar estas anomalías, la empresa notificó la situación directamente al Banco de México, quien entonces gobernaba Agustín Carstens. A la institución se le entregó el reporte con todos los pormenores de los riesgos detectados.

“Banxico lo que nos comentó (funcionarios del banco central) es que no había una vulnerabilidad como tal en su plataforma, tal como lo ha mantenido hasta el momento”, señaló Espino, quien destacó que en ese momento no se registró un impacto relevante: “No se vieron focos rojos”.

Y es que, dice, los sistemas afectados fueron los aplicativos e infraestructura que dan soporte a los servicios de banca en línea de algunas instituciones.

 

Con información de: El Heraldo de México

Deja un comentario