Washington DC, EU.- La NASA anunció ayer que enviará un pequeño helicóptero a Marte como parte de una misión de la agencia espacial estadunidense para colocar un vehículo de exploración en la superficie del planeta rojo, en la primera ocasión que este tipo de aeronave será utilizada en otro mundo.

El helicóptero Mars, diseñado para volar con aspas rotatorias en la tenue atmósfera marciana, pesa alrededor de 1.8 kilos y su fuselaje tiene el tamaño de una pelota de softball, dijo la NASA, informó Excélsior.

Helicóptero de la NASA será enviado a Marte

Sus aspas giran a alrededor de 3 mil revoluciones por minuto del motor (rpm), casi 10 veces el ritmo ocupado por helicópteros en la Tierra.

La altitud récord para un helicóptero acá en la Tierra es de alrededor de 12 mil 200 metros. La atmósfera de Marte es un 1 por ciento de la que tiene la Tierra, por lo tanto, cuando nuestro helicóptero esté en la superficie, ya se hallará al equivalente de 30 mil 480 metros”, dijo en un comunicado Mimi Aung, directora del proyecto en el Laboratorio de Naves de Propulsión de la NASA.

Autoridades de la NASA dijeron que la aeronave llegará a la superficie del planeta rojo junto a un vehículo de exploración espacial que tendrá el tamaño de un auto.

Se espera que la misión Marte 2020 sea lanzada en julio de ese año desde Cabo Cañaveral, Florida, y que llegue a Marte en febrero del 2021.

Helicóptero de la NASA será enviado a Marte

Tras colocar al helicóptero en terreno, al rover se le ordenará conducir hasta una distancia que lo ponga a salvo para retransmitir los comandos.

Controladores en la Tierra ordenarán al helicóptero que realice sus primeros viajes autónomos luego de que logre recargar sus baterías y de que se desarrollen pruebas, indicó la NASA.

La idea de que un helicóptero vuele por los cielos de otro planeta es apasionante”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

El helicóptero busca demostrar la viabilidad y utilidad de una aeronave de este tipo en Marte, dijo la NASA, ya que podrían ser usados para expediciones a baja altura o para llegar a lugares inaccesibles por tierra.

El rover está diseñado para realizar estudios de geología y evaluar las posibilidades de habitar la superficie marciana.

Deja un comentario