FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- En Michoacán persisten los rasgos de autogobierno en el interior de los centros penitenciarios de Morelia, Uruapan y Zamora, informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En conferencia de prensa, el ombudsman michoacano dijo que al realizar una serie de inspecciones para efectuar la evaluación de los centros, se detectó que algunos internos realizan labores que son competencia de las autoridades.

“Aún hay internos que generan acciones de autogobierno, pero inmediatamente se da la acción de la autoridad, sobre todo en el centro penitenciario de Uruapan, Zamora y el Centro de Delitos de Alto Impacto de Morelia”, especificó.

En ese sentido, recordó que durante 2017 en el penal de Zamora se generaron dos conatos de violencia, en los cuales se dio a conocer que los internos controlaban las llamadas telefónicas hacia el exterior, generando cuotas a quienes requirieran el servicio.

Inclusive, el titular de la CEDH narró que algunos internos tienen control en la apertura y cierre de exclusas, “lo cual no debería ser permitido”.

Cerró el tema señalando que quienes controlan esas redes de autogobierno son reclusos con sentencias de más de 15 años, mismos que establecen sus propias reglas para someter a otros internos.

Deja un comentario