Ciudad de México.- México solicita a Estados Unidos, por canales oficiales, que clarifique el anuncio del presidente Donald Trump sobre el uso del Ejército en la frontera común, expresa el canciller Luis Videgaray.

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores manifestó que el gobierno de México definirá su postura en función de dicha clarificación, informó El Universal.

“Y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.

En un segundo tuit, el canciller mexicano escribió que la caravana “Víacrucis del Migrante” se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes.

“La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, expuso.

Esta mañana, el presidente estadounidense dijo que quiere militarizar la frontera con México, para impedir la entrada ilegal de inmigrantes a Estados Unidos.

“Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso”, dijo el mandatario a periodistas. “No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”, añadió.

Más tarde, Trump afirmó que México “ha disuelto” la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país.

Y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN.

“Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, manifestó que México pidió hoy explicaciones al Gobierno estadounidense sobre los planes del presidente Donald Trump de encargar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la protección de la frontera sur del país hasta que se construya allí un muro.

“Hemos solicitado formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna una aclaración sobre los comentarios del presidente” Trump enn comunicado enviado a la agencia Efe.

 

 

Deja un comentario