Ciudad de México.- Un grupo de pedagogos, historiadores e ilustradores crearon un taller, avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para la difusión y creación de estos contenidos digitales. Obras de Gustav Klimt, Van Gogh, Gustave Courbet, Fernando Botero y Edward Hopper son utilizadas para recrear expresiones digitales: el meme, el cual ha servido como un canal educativo en las redes sociales.

El Instituto Nacional de Bellos Memes (INBM) es un proyecto que nació hace dos años con el objetivo de reflexionar, crear y compartir productos ciberculturales y difundir el arte a partir de memes; en él participan historiadores, ilustradores, literatos, pedagogos y community managers.

Nació con el nombre de Escuela Nacional de Artes Memísticas. En un inicio no lo pensamos como algo serio, hasta que vimos que, en menos de una semana, tuvimos 25 mil seguidores en Facebook, dijo Patricia Ortega, una de las fundadoras.

El concepto meme, contó Ortega, lo definió el biólogo Richard Dawkins en 1976 para referirse a una unidad de información cultural que se adquiere a través de una imitación.

Según Ortega, esta tesis cobra relevancia en el siglo XXI, porque cuando alguien tiene una experiencia estética con una obra de arte, ésta se relaciona con una parte intrínseca, a partir de eso, el meme funciona como una recontextualización de dicha vivencia, pero adaptado a un lenguaje digital.

El INMB es un proyecto abierto, en donde, lo más importante es elegir una obra artística, proponer una leyenda novedosa y, sobre todo, humorística. Cuando difundimos los memes, muchas veces no publicamos el nombre de la obra, son los usuarios los que se interesan y preguntan o, incluso, hacen más memes con la misma pintura, contó.

El proyecto ha logrado algo inédito: que el Museo Nacional de Artes (Munal) los busque para crear un taller de memes.

A través del programa Museos 3.0, el Munal creó un espacio para reflexionar en torno a las experiencias tecnológicas que conectan a las personas con la cultura. En esta iniciativa se incluye el taller de Bellos Memes, el cual se realizará del 9 al 13 de abril.

El taller estará dirigido todo el público, contará con una parte teórica, en donde veremos el origen de la palabra escrita y el lenguaje, y otra donde analizaremos el discurso de las obras y cómo pueden recrearse con los memes, explicó.

 

Con información de: El Heraldo de México

Deja un comentario