Ciudad de México.-  La Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se pronunció porque quién gane la elección presidencial y obtenga la mayoría en el Congreso revisen el proyecto de esta nueva terminal; advirtió que debido “a las múltiples ilegalidades” en su edificación puede tratarse de “un elefante blanco” inútil.

El presidente de la instancia legislativa, el perredista Rafael Hernández Soriano, señaló que la revisión del proyecto es necesaria para generar confianza entre quienes se apegan a la legalidad y, sobre todo, “entre los millones de mexicanos que desde ya, pagan, de una forma u otra, el costo de la obra, ya sea a través de los impuestos y el presupuesto o a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)”.

En este contexto, señaló que en las reuniones de la Comisión Especial encabeza con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa paraestatal encargada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proyecto, ha quedado evidente la ausencia de estudios completos de planeación, opacidad en todos los procesos de gestión y financieros, omisiones en el plan maestro y en la planeación urbana, ocultamiento de obras relacionadas como Ciudad Aeropuerto e inicio de obras sin plan de interconectividad.

Enfatizó que todo esto provoca ya daños ambientales y sociales graves, como ha denunciado por el uso de combustible robado, devastación ambiental y destrucción de sitios arqueológicos.

Añadió que el costo de la obra ya rebasó con mucho lo planeado y lo mismo se prevé para su operación y mantenimiento, porque se proyecta para una cantidad de usuarios que no tendrá en años. “Es decir, será un elefante blanco si no se revisa y corrige”, advirtió.

Hernández Soriano reiteró que el proyecto y su ejecución están “plagados de ilegalidades”, como muchos otros que tiene a su cargo la SCT que calificó de insensato continuarlo.

Recordó que el consorcio Aldesa, corresponsable del socavón en el Paso Exprés de la Autopista México-Acapulco, que le costó la vida a dos personas, es la encargada de construir la Torre de Control del NAIM, lo cual calificó de escandaloso.

“Todo el proyecto debe ser revisado, porque finalmente los corruptos en la cárcel le sirven poco a la sociedad, pero en cambio sí sirve reconsiderar lo que está mal hecho para evitar más pérdidas”, subrayó.

 

Con información de: Milenio

Deja un comentario