Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso a discusión las revisiones de rutina, que policías y militares actualmente realizan a cualquier persona, o a sus vehículos, a su propia discreción, sin mediar orden judicial alguna, lo cual no está permitido por legislación alguna en nuestro país. Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek introdujo la cuestión para avalar estas revisiones, y no para frenarlas, como propuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al inicio de la discusión de dos acciones de inconstitucionalidad contra diversos preceptos del Código Nacional de Procedimientos Penales, el ministro ponente explicó al Pleno que considera que la revisión de personas y vehículos debe avalarse siempre y cuando exista una “sospecha razonable” de la existencia de un ilícito y no por la apariencia física de una persona, según informa El Universal.

“La policía, por su propia naturaleza goza imperio, es la fuerza pública del Estado. Sería ilógico pensar, tal y como lo sugiere la accionante, que los agentes de seguridad deban obtener el consentimiento previo de los particulares para realizar estos actos de inspección y, de no conseguirlo, deban retirarse sin más”, indicó.

Los ministros únicamente debatieron al respecto y hasta ahora siete de ellos se pronunciaron por declarar constitucional varios de los artículos impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

Quien se pronunció en contra fue el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea porque a su consideración el Código no establece garantías mínimas a favor del ciudadano sobre la forma en que opera la revisión de policías.

“No se generan las garantías mínimas de protección de los derechos fundamentales tanto en las inspecciones y revisiones, por lo que estaré por la inconstitucionalidad”, dijo

Deja un comentario