Archivo

Morelia, Michoacán.- En el marco de las acciones que realiza para salvaguardar la integridad de las mujeres michoacanas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ha logrado en lo que va del año la localización de 47 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.

Del total de localizaciones, la Fiscalía Regional de Morelia encabeza la lista con 36 casos; Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro presentan tres cada una, y la región de Zamora, dos, mientras que en la de Lázaro Cárdenas no se presentaron casos.

Las localizaciones logradas en este año son resultado de la aplicación de los protocolos de búsqueda y localización que establecen la Alerta Amber Michoacán y la Alerta Alba Michoacán; la rápida acción de las autoridades al tener conocimiento de los casos y, sobre todo, a la confianza de la ciudadanía al presentar las denuncias.

La atención a los delitos contra las mujeres es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles; por tal motivo, todas las denuncias presentadas por desaparición han sido atendidas de manera puntual e inmediata, activándose dichos protocolos mediante las cuales se han logrado obtener resultados exitosos.

Es así que del total de los casos, 22 fueron resueltos mediante la activación de Pre Alerta Amber, ocho por Alerta Amber y 13 por Alerta Alba, mientras que el resto fue por búsqueda directa (cuando ya se tienen datos del lugar donde puede estar la persona).

La mayoría de los casos tiene que ver con decisiones personales, consumo de drogas  y problemas familiares.

Todas las víctimas han sido canalizadas a unidades especializadas de atención médica y psicológica, entre otro tipo de servicios, con el fin de que sean valoradas y brindarles servicio especializado, de ser necesario.

La Fiscalía Especializada pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01800 614 2323, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día.

Deja un comentario