Morelia, Michoacán.- Para el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es prioritario invertir en el empoderamiento económico de las mujeres como medida de prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género.

Por ello, desde el año 2016 la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) pusieron en marcha Palabra de Mujer, programa de créditos para las michoacanas que desean acceder a un sistema de financiamiento de forma ágil y sencilla, con tasa cero de interés y mínimos requisitos.

El programa, que ya suma más de 60 mil créditos entregados, con una derrama económica superior a los 340 millones de pesos, ha permitido reconstruir el tejido social de las regiones con mayores niveles de marginación, beneficiando en su mayoría a jefas de familia con un mínimo de dos hijos o hijas a su cargo.

Además, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 el empleo informal entre las michoacanas disminuyó en 1.29 por ciento, es decir, 21 mil 507 mujeres transitaron a la formalidad, de acuerdo con la estadística del Inegi.

Palabra de Mujer tiene cobertura en todos los municipios con población indígena, donde las mujeres se dedican al bordado o diseño de prendas, a elaborar artesanías o a comida tradicional, a quienes se les ha brindado apoyo para hacer crecer sus negocios a través de un sistema de autoconsumo entre los y las habitantes de la misma comunidad.

Cabe destacar que el 74 por ciento de los créditos entregados ha sido a través de grupos solidarios integrados por un mínimo de 12 mujeres .Se tiene el registro de cumplimiento de pago del 100 por ciento de las beneficiarias, además de que 57 de cada 100 beneficiarias son jefas de familia.

Deja un comentario