Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- En Morelia el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la Policía Michoacán lleva un registro de mil 564 denuncias realizadas por mujeres por violencia física, psicológica y económica, junto a 404 ordenes de protección a víctimas, desde marzo de 2016, fecha en que inició operaciones, indicó Marcela Muñoz, directora de los centros de atención.

La funcionaria municipal señaló que tan sólo en 2018 entre enero y febrero se tienen 564 denuncias por violencia a la mujer y 40 órdenes de protección, ya que, explicó, muchos de los victimarios están bajo la influencia del alcohol o drogas.

Destacó que desgraciadamente la mayoría de casos de violencia contra mujeres entre 15 y 60 años de edad se da en situaciones donde la pareja sentimental, esposo o algún familiar son quienes agreden o lastiman a la mujer.

Cuestionada sobre la cifra de asesinatos de mujeres en Morelia, señaló que el único ente autorizado para dar esa estadística es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Respecto a su trabajo para ayudar y prevenir la violencia hacia la mujer moreliana, la encargada refirió que en coordinación con el Instituto Moreliano de la Mujer (Imumo), la mujer víctima de violencia puede denunciar cualquier tipo de maltrato, agresión o amenaza hacia su persona si necesidad de llegar a las instalaciones de su dependencia, pues ellos mismos brindan la opción de acudir a donde está la mujer violentada tan sólo con una llamada telefónica.

En caso necesario y que lo solicite la afectada, subrayó que pueden extraer a la víctima del lugar de violencia y llevarla al CAV, donde cuentan con un albergue para dar asilo temporal, valoración médica, terapia psicológica, asistencia social y acompañamiento jurídico.

Marcela Muñoz aclaró que en dado caso de que la denuncia interpuesta en los centros de ayuda sea sobre secuestro o desaparación de la víctima, esto se canalizan a la PGJE, al igual que otros casos donde el delito es competencia de la autoridad estatal.

Agregó que la Policía Michoacán, Unidad Morelia, cuenta con tres unidades CAV distribuidas en la Comisaría de la Vieja Central en el Centro Histórico, en la Comandancia de Tiníjaro en la salida a Quiroga y en la Central de Abasto, y que esperan que a mediados del año se aperture uno más en la zona de Colinas del Sur, que en este momento se encuentra en construcción.

Deja un comentario