FOTOS: Gustavo Vega

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán “se le pegará” a la empresa que gane la licitación pública internacional para administrar las Zonas Económicas Especiales (ZEE); se trata de una política pública nueva, de la que todos están aprendiendo y que mejor que hacerlo de los expertos que muy probablemente serán de Asia, consideró Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

En entrevista, el funcionario estatal refirió que la licitación saldrá en febrero y el fallo se dará en junio o julio de este año y que la ZEE ha permitido que grandes empresarios de talla nacional e internacional se fijen en Michoacán, situación inédita para la entidad.

“Hay muchos países interesados, entre ellos España, pero sobre todo la región Asia-Pacífico: China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur. El que gane deberá dar la certeza de que tiene el recurso para desarrollar los parques industriales”, señaló.

En ese sentido, Melgoza Velázquez recordó que el gobernador Silvano Aureoles presentó una propuesta para que las empresas locales tengan injerencia en un 30 por ciento en la administración de la ZEE, propuesta hecha ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El funcionario resumió que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene conexión con 141 puertos de 39 países, además de su enlace ferrocarrilero con Estados Unidos, lo cual ha llamado la atención de empresarios “de alto nivel”.

“Nos hemos reunido en diversas ocasiones con integrantes del Club de Industriales a nivel nacional, así como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Industria Eléctrica y Canacintra, entre otros”, resaltó.

A nivel mundial hay más de 4 mil ZEE, de las cuales únicamente el 20 por ciento ha sido exitoso, el 40 por ciento medianamente exitoso y el resto han fracasado, por lo que Melgoza Velázquez resaltó que el gobierno estatal irá de la mano con la empresa que será administrador único, para evitar que la ZEE de Lázaro Cárdenas fracase.

Pese a que se tienen en la mira nombres de empresas que podrán administrar las ZEE; Melgoza Velázquez se reservó la información, para que haya cancha pareja y no se vislumbren favoritismos.

En materia de generación de empleos, el titular de Sedeco dijo que por lo menos 3 mil vacantes están aseguradas, esto a través de la inversión de mil millones de dólares que anunció Arcelor Mittal.

En cuanto a infraestructura de vivienda, servicios y vialidades, Melgoza Velázquez dijo que serían cargo de empresas michoacanas, pero a la vez las empresas que se instalarían en la ZEE de Lázaro Cárdenas solicitarán mano de obra calificada, por lo que se generará un plan de oferta educativa práctica para los 17 mil jóvenes que egresan cada año de institutos y universidades de la entidad.

“Una vez que se tenga al administrador único, el Gobierno actuará como acompañante. No vamos a generar la visión de a dónde irá el parque, sino sumarse a los expertos, cuidando el beneficio de generar inversión y empleos mejor remunerados, además de cuidar el medio ambiente y generar cambios en la ciudad, porque se acabará eso de que Lázaro Cárdenas tiene un gran puerto, pero su ciudad va retrasada en infraestructura y desarrollo”, sentenció.

Deja un comentario