Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) encontró 175 observaciones a la Cuenta Pública de las finanzas estatales en el año 2016, así lo declaró el auditor superior, José Luis López Salgado, al entregar el Informe de Resultados de la Fiscalización y Revisión a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2016 en materia estatal y municipal a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado.

Del informe se desprende que de esas 175 observaciones a nivel estatal, 99 son de carácter administrativo y 76 son económicas; en términos monetarios el monto observado en las finanzas estatales oscila en alrededor de mil millones de pesos.

Para en el caso de los 108 municipios en los que las observaciones se disparan a 4 mil o 5 mil pliegos, se trata de un monto de 2 mil millones de pesos más. Nahuatzen, Chilchota y un municipio más no entregaron documentación, mientras que dos más están en trámite.

En entrevista, en el marco de la entrega, el auditor especial explicó que las observaciones son principalmente por falta de documentación comprobatoria, pagos en exceso, la expedición de documentos provisionales no regularizados y los cambios en los sistemas de contabilidad gubernamental que se dieron en 2015.

“Desde el año 2015, lamentablemente han cambiado de sistemas, hoy mismo el que tiene el propio Gobierno del Estado no cumple con las expectativas que la propia Ley mandata, así como la normatividad que ha venido emitiendo el propio Consejo Nacional de Armonización Contable.

“El monto económico es significativo. Tan sólo de los documentos provisionales yo creo que se rebasan los mil millones de pesos. No tengo la cifra exacta pero creo que por el cúmulo que traen de documentos sin regularizar pudiera ser por ahí el monto”, expuso.

Explicó que esos documentos provisionales son como vales en donde piden recursos las dependencias a la Secretaría de Finanzas. Son recursos casi en efectivo o cheques nominativos, dijo, los cuales debieron estar regularizados desde el 31 de diciembre con la afectación presupuestal y el cargo contable correspondiente, sin embargo siguen pendientes, señaló.

Añadió que considera que gran parte de todos estos documentos provisionales debieron haber sido cargados al tema de la obra pública, de ahí que el capítulo de inversión estuviera “muy raquítico” en el 2016, pues a su juicio el recurso destinado a ese rubro no alcanzó los mil millones de pesos observados.

La Secretaría de Finanzas es la dependencia que acumula el mayor número de observaciones al incluir dentro de sí por lo menos cinco dependencias virtuales, abundó López Salgado, entre ellas una que controla la deuda pública, otra que controla las inversiones municipales, otra que controla los fondos federalizados y otra de inversiones concurrentes. Señaló que una gran parte de las dependencias observadas ya están notificadas.

Deja un comentario