Imagen: Captura de pantalla

Ciudad de México.- En Nayarit, un par de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), fueron privados de su libertad presuntamente por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y, posteriormente, fueron obligados a grabar un video casero donde aparecen criticando a los titulares de distintas instancias gubernamentales que realizan acciones contra la delincuencia organizada.

Milenio reportó que eran cuatro los elementos de la AIC que se encontraban de descanso y se trasladaron a Nayarit para asistir a un bautizo, aprovechando el puente del pasado 5 de febrero.

Dos de los uniformados regresaron a Ciudad de México y reportaron la desaparición  de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes están adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial de la agencia.

Funcionarios federales dijeron que los agentes también han participado en algunas indagatorias, a petición de la Seido.

LEE TAMBIÉN: Rescatan a migrantes en casas de seguridad de Tamaulipas

Al momento de su desaparición los efectivos circulaban a bordo de un automóvil Chevrolet plateado.

La Procuraduría General de la República difundió las fichas de los agentes; la finalidad de publicar las fotografías fue para obtener datos sobre su paradero. Octavio tiene 26 años, mientras que Alfonso es mayor por dos años.

En YouTube fue subido un video el pasado 10 de febrero, y retirado ayer, donde los agentes aparecen hincados, mientras cuatro personas encapuchadas les apuntan con armas largas y los obligan a leer.

Durante la lectura, Hernández señala que desde la llegada de Alfonso Navarrete a Gobernación, se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia.

Ambos agentes, quienes son profesionistas, tenían apenas un año de haber ingresado a la PGR.

LEE TAMBIÉN: Involucran a exalcalde michoacano en protección del Z43

Martínez Quiroz cuenta con título de abogado; Hernández Villavicencio es criminólogo.

La PGR informó a través de un comunicado que la AIC realiza las pesquisas necesarias para la búsqueda y localización de ambos.

“La institución no escatimará esfuerzos ni recursos en la localización de los elementos desaparecidos”.

Esta no es la primera vez que dicho cártel levanta a personal de la agencia.

El 3 de noviembre de 2013, René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, agentes de la Policía Federal Ministerial, desaparecieron en Vista Hermosa, Michoacán; fueron entregados a la mencionada organización criminal.

A partir de su búsqueda, la PGR localizó 77 cadáveres en fosas clandestinas, en el municipio de La Barca, Jalisco.

Entre las víctimas se encontraron dos militares que realizaban tareas de inteligencia, así como tres civiles originarios de Sonora; el resto son presuntos delincuentes. Los cuerpos de los agentes no han sido recuperados.

Por este caso, policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, fueron detenidos por la desaparición de los agentes federales; se les internó en los penales de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas, y en el penal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Deja un comentario