FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Cientos de morelianos, familias enteras, acudieron está mañana al desfile con motivo del Festival del Torito de Petate que partió de Las Tarascas y se realiza sobre la avenida Madero.

Los toritos de petate, elaborados muchos de ellos por tradición familiar y en otras ocasiones a iniciativa de un grupo de amigos, arrancan los días de carnaval previos a la Cuaresma en un sincretismo de cultura popular y religión católica.

Son 157 toritos, 144 en categoría adultos y 13 en categoría infantil, los que desfilan en estos momentos por la avenida Madero del Centro Histórico de Morelia siendo la sensación de propios y extraños, con sus apaches, sus caballos y sus maringuias bailando al son de la tambora.

El Fantasma del Zanjón, El Callejero de la Obrera, El Virrey, El Mentado, El As de Copas, El Escandaloso y El Escandaloso JR., El Cubanito de la Ventura Puente, El Muñeco, El Lucero de Amado Nervo, El Dichoso del Centro y El Canadiense de la Metrópolis II son algunos de los nombres de estos toritos de petate que oficialmente saldrán está tarde de sus respectivas colonias a llevar el carnaval hasta el último rincón de la ciudad.

El desfile se extiende hasta el Templo de La Merced, en donde hay un corte a la circulación. La avenida Madero, desde Las Tarascas hasta este punto, es una auténtica verbena popular.

Deja un comentario