Morelia, Michoacán.- No se tiene una cifra exacta de cuántos casos o diagnósticos de autismo hay a nivel mundial, pues diversos estudios internacional arrojan resultados muy disímiles, indicó Amalia Castro Rosas, especialista en el tema por la Universidad de Tamaulipas.

La investigadora ofreció una conferencia sobre el síndrome y espectro del autismo a padres de familia en el auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia para dar a conocer un panorama actual de esta condición mental.

Desglosó que a nivel internacional hay diversos estudios y estadísticas que difieren sobre la incidencia de casos diagnosticados, pues originalmente se pensó que en uno de cada mil nacimientos se presenta esta enfermedad, pero los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difirieron, al indicar que uno de cada 160 recién nacidos tiene autismo.

La académica dimensionó que en Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades (CDS en Inglés) reportó que la cifra se acortaba a un nacimiento con autismo por cada  115 bebés, mientras que en México un estudio realizado en el estado de Guanajuato por el organismo internacional Autism Speaks reveló que uno de cada 104 bebés tendría autismo.

Enfatizó que en Mexico se necesitan más profesionales de la salud especializados en Psicología o Psiquiatría que ofrezcan oportunamente el diagnóstico de este síndrome, para que se le dé una calidad de vida digna al niño en desarrollo, pues aseguró que un tratamiento y seguimiento integral ayudará a que la persona con autismo tenga una vida normal como cualquiera.

Por su parte Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF Morelia, destacó que en Michoacán no hay una herramienta para la detección del autismo, además de que a nivel gubernamental no se cuenta con una dependencia o centros de ayuda para las personas con autismo y sus familiares.

Refirió que con apoyo del Gobierno Municipal iniciarán una campaña de orientación, diagnóstico y apoyo para las familias en la capital michoacana que tengan un ser querido con este síndrome, además de buscar la creación futura de políticas públicas que ayuden a la formación de un centro municipal de apoyo autista.

Deja un comentario