Morelia, Michoacán.- Falta de espacios para candidatos indígenas reclamó el dirigente del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, a los precandidatos al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias y Blanca Piña, a quienes reclamó especialmente la determinación de designar al diputado local Juan Pablo Puebla Arévalo, como coordinador municipal en Zacapu.

El dirigente indígena manifestó su inconformidad porque entre los perfiles no se ha tomado en cuenta a aspirantes indígenas, “pero sí quieren que les hagan el trabajo”.

Cabe mencionar que tanto él como Puebla Arévalo fueron militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso el diputado local llegó a su curul bajo sus filas y se resistió a renunciar a las prerrogativas que implicaba continuar en el PRD.

“No nos gustan tantos registrados en el PRD… en Morena, unos que no tienen que ver nada y quieren que uno les haga el trabajo. Nosotros tenemos 270 casillas cubiertas con cinco gentes, dos para cuidar la casilla y tres para buscar la votación, pero los candidatos no han hecho mayor cosa, y peor tantito, los candidatos de nosotros son internos y los de ellos son externos.

“Pero si Morena se brinca a nuestros aspirantes a candidatos, ese es el detalle… Porque cada sorpresa que nos están dando. Nosotros estamos inconformes con algunas cosas pero no podemos definir, somos externos, no podemos hablar mal de Morena, estamos aquí porque nos abrieron una puertita, pero nosotros no podemos hacer el trabajo nada más para Andrés Manuel”, reclamó a los coordinadores estatales de Morena el líder indígena.

Finalmente añadió que el Movimiento Indígena en su momento va a informar cuántas casillas están cubiertas, y eso se lo entregarán a los candidatos, dijo. Sin embargo enfatizó que no pueden seguirse desgastando por candidatos externos para que vuelva a ocurrir lo que sucedió en Zacapu.

“Si nosotros no quedamos como candidatos no podemos estarnos desgastarnos. En el caso de Zacapu los compañeros se realizaron todo el trabajo y llegó alguien más a beneficiarse”, añadió.

Deja un comentario