Ciudad de México.- La reforma fiscal de Estados Unidos va a afectar a la economía mexicana, sobre todo por el poco espacio tributario que tiene el país para reducir las tasas de impuestos, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“México tiene pocos espacios tributarios porque su tasa es muy baja, mientras que la evasión y la elusión fiscal son altas y se tienen que poner todas las perspectivas.

“Si baja la tasa corporativa en Estados Unidos y en México también, hay que analizar qué puede suceder, pero obviamente sí va a haber un impacto”, comentó la responsable del organismo internacional.

Ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma tributaria, en la que incluye una reducción de impuestos por casi 1.5 billones de dólares en 10 años. Uno de los ejes delajuste fiscal es la reducción al gravamen de empresas, que pasa de 35% a 21%.

Alicia Bárcena dijo que no es necesario que el país reaccione de manera inmediata, porque si bien en Estados Unidos se decidió reducir la tasa de impuestos, todavía hay que hacer un análisis fino porque es muy probable que suba ese porcentaje una vez que se consideren las tasas estatales, las cuales pueden incrementarse.

“De manera inmediata hay otros factores que hacen a México atractivo, en relación a su ubicación, recursos, mano de obra, cadenas de valor. Aunque se tendrá que hacer un análisis de sus impuestos corporativos, porque efectivamente hay un impacto”, explicó durante la presentación del informe del Panorama Social de América Latina 2017.

México tiene que estar más preparado para reaccionar ante la reforma fiscal de Estados Unidos, porque si bien los cambios que se hicieron a principios del sexenio para recabar más, la tasa tributaria aún es baja.

Fuente: ElUniversal

Deja un comentario