Ciudad de México.- Debido al creciente número de migrantes y su repercusión en el mundo, la Asamblea General de la ONU promulgó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante; con la finalidad de sensibilizar y llamar la atención sobre los desafíos sociales que enfrenta este sector, los desplazados y los refugiados en el mundo.

Durante muchos años, la migración ha sido una expresión individual para intentar superar la adversidad y mejorar las condiciones de vida relacionadas con situaciones económicas y culturales, o bien, motivada por problemas sociales, políticos y de violencia o inseguridad, así como por desastres naturales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó en 2013 que en el mundo había 232 millones de migrantes internacionales, lo que representa 3.2 por ciento de la población mundial, cifra que de acuerdo con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) podría alcanzar los 405 millones en el 2050.

MIGRACIÓN EN MÉXICO

La mayoría de los migrantes de la Ciudad de México se dirige al Estado de México; Veracruz y Puebla son la segunda y tercera entidad elegida como destino, mientras que los que salen de Tamaulipas se van a Veracruz, Nuevo León y Coahuila.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL DESTINO

A nivel exterior, Estados Unidos es el principal destino de los migrantes que salen de México. Durante la década de 1990 lo fue en promedio para poco más de 95 de cada 100 migrantes internacionales.

PRINCIPALES MOTIVOS

Laborales, 67.8 por ciento; reunirse con la familia 14.4 por ciento, y estudiar 12.4 por ciento. En el otro extremo se encuentra la regularización migratoria, con 0.8 por ciento y quienes lo hicieron motivados por la inseguridad pública o violencia 1.0 por ciento.

REMESAS MILLONARIAS

En 2016, según el Anuario de Migración y Remesas México 2017, el país recibió por flujo de remesas, 27 mil millones de dólares, su máximo histórico, monto que superó los ingresos por divisas percibidas por Inversión Extranjera Directa, ingresos por viajeros internacionales y exportaciones petroleras en ese mismo año.

En las últimas cinco décadas, la migración internacional creció de manera significativa al pasar de 80.8 millones de personas y representar 2.4 por ciento de la población mundial en 1965 a 243.7 millones, es decir 3.3 por ciento, en el año2015.

EL FUTURO DE LA MIGRACIÓN

En los siguientes años se prevé que continúe la política migratoria de Estados Unidos para tener más control de la migración documentada y más presión sobre la indocumentada.

El retorno es una de las facetas del ciclo migratorio. Cuando el regreso es provisional se transforma en un eslabón más de la experiencia migratoria, mientras que, si éste es definitivo, constituye el cierre de un proceso, lo que podría generar el inicio de un nuevo ciclo.

Cualquiera que sea el motivo del regreso, voluntario o forzado, los migrantes que regresan a México enfrentan retos para su reintegración familiar, a su comunidad, al sistema educativo, al mercado laboral y, sobre todo, desafíos en el ámbito personal.

Los cuatro estados que tienen muy alto grado de intensidad migratoria son: Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

COMPROMISOS Y RETOS

El Día Internacional del Migrante es una ocasión para que ciudadanos, líderes comunitarios y gobernantes reafirmen el compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas, que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los seres humanos, sin importar su origen.

En México se deben redoblar esfuerzos para promover la defensa de los derechos de los diversos grupos; los diferentes niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, se deben coordinar y articular políticas y estrategias en favor de los migrantes mexicanos, de sus familiares que viven en territorio nacional, y de quienes opten por retornar, vivir y/o transitar por el país.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Deja un comentario