Foto: EFE

Ciudad de México.- Por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana a lo largo de su amplia trayectoria, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez ha sido acreedor al Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de la Lingüística y Literatura.

Autor de 30 libros de géneros diversos, además de ser coautor, protagonista y editor, Alberto Ruy Sánchez estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; un posgrado en la Universidad Jussieu, en París; Filosofía, en la Universidad de Vincennes, y Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París.

Al dar a conocer a los ganadores del Premio Nacional 2017 en distintas disciplinas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que se trata del máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personalidades mexicanas más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

En el campo de las Bellas Artes el galardón ha sido concedido a Nicolás Echevarría, quien ha demostrado “su gran compromiso social hacía el acontecer del México contemporáneo, y su significativa investigación de las raíces del mundo indígena y mestizo, plasmado en su extraordinaria trayectoria como realizador cinematográfico, documentalista, escritor, pintor y músico”.

Echeverría estudió Arquitectura en la Universidad de Guadalajara; y Música, en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México; y Composición con Mario Lavista, quien se convirtió en su colaborador, ya que ha escrito la música de casi todas sus películas. Su carrera se desarrolló inicialmente en el cine documental al que llegó por su interés en la magia, la religión y los ritos indígenas, ligados al uso de alucinógenos.

Mientras que el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía es para María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, por la originalidad y excelencia de sus trabajos de investigación; la apertura de un nuevo campo académico y su continuo compromiso con la formación de nuevas generaciones en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

De la Garza y Camino cursó las carreras en Letras Hispánicas e Historia, y en ésta última disciplina obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado. Su formación filosófica la realizó bajo la enseñanza de catedráticos como Luis Villoro, Eduardo Nicoi, y Miguel León-Portilla.

En tanto, Francisco Barnett Astorga será condecorado con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, al destacar como líder espiritual que expresa los valores estéticos del pueblo Comcáac de manera integral y que trasciende a las nuevas generaciones.

Cabe señalar que los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura también son distinguidos con su ingreso como creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El Premio Nacional en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales ha sido concedido a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

En tanto, en el campo de la Tecnología Innovación y Diseño el ganador es Emilio Sacristán Rock, por contribuir al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica, sus innovaciones, la transferencia al sector salud e impulso a la creación de grupos de investigación vinculando academia-empresa, fundamentales para el desarrollo de México.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias es presidido por el secretario de Educación Pública, e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y un representante de El Colegio Nacional.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento de los premios, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y los galardones serán entregados por el jefe del Ejecutivo.

Deja un comentario