Foto: Archivo

Ciudad de México.- Hoy, el aire frío que se extiende en el interior de México mantendrá el ambiente frío en el norte, el centro y el oriente del país, con temperaturas inferiores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén vientos del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Un nuevo frente frío ingresará al noroeste de la República Mexicana y ocasionará vientos fuertes con rachas que pueden ser mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Baja California y Sonora.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas en Baja California, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que las condiciones atmosféricas o meteorológicas durante la época de frío podrían generar bruma, bancos de niebla o neblina, se recomienda a la población manejar con precaución, usar adecuadamente las luces del vehículo y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde ocurran estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío con probabilidad de heladas y bancos de niebla en la mañana, templado durante el día y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana, caluroso durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente frío en la mañana, muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo despejado, ambiente frío con heladas en la mañana, caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, niebla en zonas de montaña, ambiente frío en la mañana, caluroso en el día y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de nublados y bancos de niebla dispersos, ambiente frío en la mañana, cálido en el día, viento del este de 25 a 40 km/h en Tamaulipas y del norte y el noreste con rachas superiores a 40 km/h en Tabasco y el sur de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla, ambiente muy frío con heladas en la mañana, cálido en el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana, templado en el día y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tantakin, Yuc. (0.5) y Villahermosa, Tab. (0.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (36.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.5); Hermosillo, Son. (35.4); Colima, Col. (34.8); Tapachula, Chis. (33.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-4.0); Toluca, Edo. de Mex. (-4.0); Morelia, Mich. (0.0); Durango, Dgo. (2.3); Aguascalientes, Ags. (3.2); Puebla, Pue. (3.6); Sombrerete, Zac. (3.8); Tlaxcala, Tlax. (4.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (5.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario