FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- El titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, consideró que será necesario un fondo de 5 millones de pesos para atender a repatriados michoacanos.

Si bien explicó el funcionario que se ha reducido en 30 por ciento el número de deportados en la administración de Donald Trump, si se compara con el periodo de Barack Obama el perfil ha cambiado. Ahora se trata de personas que tienen más de 30 años radicando en Estados Unidos.

“Necesitamos más recursos. Si bien es cierto se ha reducido el número de migrantes repatriados, los que están siendo repatriados vienen en condiciones de vulnerabilidad; son personas que tienen más de 30 años viviendo allá, son deportados y no conocen a nadie aquí.

“Los mandan para acá en una violación clara a los derechos humanos de sus ciudadanos, esposos o hijos de estas personas. Tenemos que tener un fondo para atenderlos, desde comprarles agujetas para sus zapatos, atención médica y en general atención ciudadana, cuestión psicológica. Unos cinco millones son necesarios”, calculó el funcionario.

Detalló que hasta septiembre se tenían contabilizadas 11 mil 600 deportaciones. De ellas, el 15 por ciento están en esa situación, misma que no era prioridad de la administración de Obama.

“Ahora con Donald Trump aunque estés peleando tu caso en la Corte puedes ser deportado. La Ley en Estados Unidos está siendo muy violatoria de los derechos humanos de nuestros connacionales”, consideró.

Respecto a las expectativas del Presupuesto abundó en que el apoyo para migrantes desde la Federación no se contemplaba, sin embargo gracias a las gestiones de diputados michoacanos se logró integrar 300 millones que se repartirán en todo el país.

De ese recurso a Michoacán le corresponderá entre 22 y 23 millones de pesos para atender a migrantes en retorno con programas de autoempleo, sin embargo insistió en la necesidad de 5 millones de pesos más para la atención de primera mano, los que se sumarían a los 76 millones que se proyecta en el Paquete de Egresos de Michoacán en 2018.

Deja un comentario