Monterrey, Nuevo León.- Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, señaló que al igual que la vocera del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, buscará que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo autorice a captar firmas en papel, en todos los municipios rurales donde hay problemas de conectividad a Internet.

También adelantó que pedirá al organismo que resuelva los problemas que presenta la aplicación para registrar las firmas de apoyo, pues de lo contrario será complicado obtener el registro, aunque confió en que sí lo alcanzará, informó El Universal.

“Vamos a solicitar nosotros también (que se autoricen las firmas en papel),  por ejemplo en el sur de Nuevo León no hay conectividad, y ahí donde se le permitió a Marichuy podemos entrar nosotros también. Hay mucha gente que puede firmarnos a nosotros y también en otras zonas rurales de Chihuahua, Durango, y otros estados que no tienen conectividad”, expuso.

El mandatario estatal señaló que la captación de firmas ha sido más complicado de lo que esperaba, y admitió que se equivocó en sus proyecciones, ya que en la entidad apenas alcanzaría a igualar los más de 300 mil apoyos que obtuvo para su candidatura a gobernador en 2015; pero si el INE cambia la aplicación hasta podría recabar el triple de firmas, previó.

Comentó que el viernes, el equipo que lo apoya en la tarea de conseguir apoyos estuvo en el INE para pedir que el organismo cambie la aplicación porque “está dando muchos problemas”.

Inlcluso dijo que espera reunirse con el consejero presidente, Lorenzo Córdova la próxima semana, en cuanto le confirme la cita.

“Estamos batallando demasiado, yo creí que sería algo mucho más fácil, pero la verdad es que me equivoqué, la aplicación es muy complicada, muy tardada, además hay zonas donde no hay la posibilidad de la conectividad y eso hace que la gente se desespere”, dijo “El Bronco”.

Destacó que una alternativa que está planteando es que la aplicación sea abierta, que la gente pueda acceder de manera más simple sin la necesidad del correo electrónico, pues la gente a veces no quiere seguir ese proceso.

Criticó que también es complicado ir casa por casa, porque la gente “no está a la hora que tú quieras”. “Ayudaría bastante que el INE abra totalmente la aplicación para que la gente pueda entrar por sí sola”, comentó.

Hasta este viernes, “El Bronco” había captado 42 mil 704 firmas, el 4.9 por ciento de las 866 mil 593 que requiere. Sobre lo anterior, el gobernador expresó que irá atrás como los caballos de carreras, para finalmente ganar.

También descartó que la lentitud en la captación de firmas sea por rechazo a su persona. “Creo que hay una buena simpatía, no he encontrado rechazo, al menos es lo que me dice la gente que nos está ayudando en Nuevo León, vamos muy bien”, aunque fuera del estado, agregó, “apenas se está organizando al gente, creo que lo lograremos (el registro) pero sí es complicado”.

Aunque al anunciar sus aspiraciones, había señalado que primero buscaría duplicar en Nuevo León las firmas que consiguió en 2015, y esto sería el “permiso” de los nuevoleoneses para buscar la presidencia, expresó que tuvo que adelantar la siguiente etapa, “porque había mucha gente que quería participar y les estamos diciendo que se inscriban”. Y dijo que ya empiezan a organizarse con la gente en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.

“El Bronco” fue entrevistado al término de una reunión con cientos de jóvenes del programa “Héroes por Nuevo León”,  a quienes les dijo que las viejas generaciones ya no tienen remedio, “como yo”, y por eso tenemos que trabajar con los jóvenes.

Agregó que los logros de su administración se han dado pese a enfrentar una adversidad enorme, porque “los partidos quieren conservar o regresar al poder; pero depende de ustedes y de la sociedad si se los permiten, yo haré todo lo posible porque eso no suceda, porque regresaríamos a la corrupción, al dispendio y a la desatención de todos los problemas que hoy estamos tratando de sacar adelante”.

Deja un comentario