FOTOS: ACG

Morelia, Michoacán.- Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Latina de América (UNLA) firmaron el acta constitutiva del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario en Michoacán, el cual tendrá por tarea la divulgación de temas fiscales de interés para empresarios, académicos y docentes.

En una primera instancia se concretará una asignatura optativa de Derecho Tributario tanto en la Facultad de Derecho de la UMSNH como en su homóloga de la UNLA, para luego concretar proyectos de diplomados e inclusive una posible maestría de Derecho Tributario dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante el acto de firma de la carta constitutiva, el director de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Héctor Chávez Gutiérrez, reconoció que hay un descuido en la enseñanza del derecho tributario, sin embargo a raíz de la Reforma Fiscal el interés ha sido retomado por el grueso de los nicolaitas estudiosos del Derecho.

Por su parte, el maestro en Derecho Fiscal Alberto Guzmán Díaz resaltó que la creación del Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario en Michoacán permitirá enlazar el quehacer empresarial con la academia.

“Esto va a permitir que los conocimientos adquiridos en el aula se pongan en práctica para beneficio tanto de alumnos, como de la iniciativa privada”, manifestó.

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, Capítulo Michoacán, Javier Eliott Olmedo, señaló que no existe ninguna carrera en Derecho que cuente con un plan curricular que integre una asignatura de Derecho Tributario, y que la concreción de una asignatura optativa es el primer paso para que la UMSNH sea parteaguas en esa materia.

Al acto también se dio cita el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Tributario, Capítulo Michoacán, Jorge Álvarez Banderas, quien propuso que más allá de una asignatura optativa, la Facultad de Derecho debería contar con una maestría en Derecho Tributario.

Al respecto, el docente nicolaita recordó que aunque la Facultad de Contaduría ya tiene un programa de maestría en la materia, crear un programa en la Facultad de Derecho permitirá estudiar a fondo las nuevas disposiciones fiscales a las que se enfrentan todos los contribuyentes.

Finalmente, José Alfredo Tapia, director de Facultad de Derecho de la UNLA, invitó a más universidades a sumarse al Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario Michoacán, con la finalidad de abrir más diplomados y talleres.

La firma se concretó ante el notario público número 79, Javier Calderón García, en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Deja un comentario