FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Hasta el corte de agosto de 2017, un total de 9 mil 900 migrantes michoacanos han sido deportados este año, lo cual representa una disminución cercana al 30 por ciento comparándolo con 2016, año en la que ya habían retornado 13 mil, informó José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

En entrevista, el funcionario estatal expuso que a pesar de que son menos los deportados, la forma en la que han retornado es más inhumana y dramática,

“Algunos de los deportados estaban peleando sus casos en cortes, pero las órdenes ejecutivas de Donald Trump tienen una actitud violatoria de derechos humanos; es más inhumano, inclusive los mantienen en cárceles allá”, señaló Gutiérrez Pérez.

Tiempos legislativos le ganaron a propuesta de tener candidatos migrantes

En otro orden de ideas, José Luis Gutiérrez expuso que los tiempos legislativos no alcanzaron para que el Congreso del Estado de Michoacán trabajara la iniciativa presentada por el gobernador Silvano Aureoles que proponía la posibilidad de que los migrantes pudieran contender por un cargo de representación popular en las elecciones del 2018.

“La iniciativa del gobernador se mandó al Congreso. Desgraciadamente los tiempos legislativos ya concluyeron y esa medida ya no aplicaría para el proceso electoral de 2018. Lo que queda es que cada partido político pueda postular sus propuestas con agenda para migrantes”, acotó.

Deja un comentario