Ciudad de México.- El recién conformado Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) presentaron su agenda legislativa de 15 prioridades, entre las que destaca eliminar el fuero de altos funcionarios y dar marcha atrás al gasolinazo, pero la fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la mayoría manda y, en consecuencia, el tricolor definirá los temas a discutir en San Lázaro.

Previamente, en conferencia de prensa, los presidentes nacionales de PAN, Ricardo Anaya; PRD, Alejandra Barrales, y MC, Dante Delgado, dieron a conocer su lista de temas para el recién iniciado periodo de sesiones y enumeraron un paquete de reformas anticorrupción, el blindaje electoral para 2018, así como el mando mixto policial en el capítulo de seguridad y justicia, informó Milenio.

Destacan igualmente los puntos en materia de régimen político, con una Ley Federal de Gobiernos de Coalición; control de gasto; salario y pensiones dignas; derechos humanos, y protección al medio ambiente, entre otras.

El dirigente panista subrayó la necesidad de avanzar en las reformas para conformar mayorías estables y garantizar la gobernabilidad en 2018.

“Nos hemos propuesto un trabajo serio, profundo, de largo alcance y altura de miras en tres etapas; primero, la construcción del proyecto de país; segundo, una alianza que nos permita ganar las elecciones, y tercero y más importante, la conformación de un gobierno de coalición con una mayoría estable para hacer realidad ese cambio de régimen que hoy le urge a nuestro país”, dijo.

La lideresa perredista celebró la presentación de la agenda de 15 prioridades que antecede a la conformación de un programa de gobierno de coalición para rectificar el rumbo del país.

“Ya se frotaban las manos pensando que a los mexicanos solamente les quedaba resignarse a ver pocas alternativas inscritas en 2018, pero surge el frente para decir que eso no es así, que aun sin un ánimo electoral en este momento, desde esta condición que ya hemos planteado, existen posibilidades de darle un giro a las cosas”, arengó.

Sin embargo, en respuesta inmediata, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, advirtió a al bloque opositor PAN-PRD-MC que en San Lázaro manda la mayoría y, en consecuencia, la bancada priista y sus aliados fijarán la agenda legislativa.

Cuestionó así la viabilidad de la agenda de 15 puntos presentada.

Admitió coincidencias entre la oposición y el PRI en temas como la Ley de Desaparición Forzada, pero dejó claro que en otros asuntos, como el nombramiento del nuevo fiscal general, su bancada no irá más allá de la cancelación del pase automático del procurador Raúl Cervantes, sin prohibirle participar en el proceso.

“Dicho de otro modo, la agenda legislativa de la Cámara de Diputados la vamos a fijar nosotros en consecuencia y nunca con visiones partidarias, sesgadas, ni tratando de encontrar en ello medro político en la coyuntura”, puntualizó Camacho.

Deja un comentario