Morelia, Michoacán.- Bajo el objetivo de afianzar lazos académicos con las universidades hermanas de Colombia, esta mañana inició el Tercer Encuentro Internacional de Estudios Históricos Comparados México-Colombia.

En el congreso se busca reunir a profesores y jóvenes estudiantes con la finalidad de construir una red de investigación donde confluyan los conocimientos de los jóvenes y así generar una hermandad entre mexicanos y colombianos.

En este sentido, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, manifestó que la colaboración internacional de los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) genera lazos y vínculos con investigadores de otros países hermanos, como es el caso de Colombia.

Agregó que desde la academia se debe pensar en la contribución internacional para la investigación con las universidades hermanas de Colombia y recalcó que es fundamental dar continuidad al proyecto que inició en 2014.

Recordó que México y Colombia han experimentado años muy duros en los que imperó la violencia.

“Donde no han fracasado algunas instituciones de Estado, vivimos inseguridad, violencia, miseria y explotación”, señaló.

Por lo anterior dijo que se deben compartir no sólo experiencias, sino casos exitosos, e impulsar un frente común para cobrar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor para no repetir situaciones de esa naturaleza.

Serna González mencionó que se deben centrar esfuerzos en todos los ámbitos de la vida universitaria y apostar por la educación por la paz, formando conciencia activa en los jóvenes para convertirlos en actores positivos en la sociedad.

De esta manera quedó inaugurado el III Encuentro Internacional de Estudios Históricos Comparados México-Colombia.

Deja un comentario