Zamora, Michoacán.- El Gobierno del Estado atiende la problemática derivada de los estragos que provocó la depresión tropical 14-E en la región y en particular en este municipio.

Dada la contingencia derivada del desborde de aguas del Dren A, también conocido como Río Nuevo, el Coordinador General de la Comisión del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y enlace del gobierno del Estado en Zamora, Germán Tena Fernández, acudió a supervisar las zonas afectadas y de esta manera encontrar y proponer solución a la problemática que viven los habitantes de seis colonias afectadas, especialmente la Valle Dorado.

Durante un recorrido que inició la tarde-noche del martes y prosiguió hoy, el representante gubernamental, fue informado de que las intensas lluvias en la región y la meseta purépecha, ocasionaron que los ríos, principalmente el Río Nuevo, que cruza por varias colonias al poniente de la ciudad, llegaran a su tope provocando desbordamientos y que el agua llegara a más de 50 centímetros en algunas zonas de la colonia Valle Dorado, afectando viviendas, muebles, vehículos y ropa.

Así mismo le solicitaron que ante el riesgo de una mayor afectación en viviendas de colonias como La Libertad, Las Flores, Nezahualcóyotl y López Mateos, se aplicara un plan de contingencia y fuera declarada zona de emergencia para que les hagan llegar recursos.

Tras escuchar a los habitantes de la zona, el enlace del gobierno les externó la decisión del gobernador Silvano Aureoles de apoyarlo y atender con prontitud sus demandas, por lo que solicitó de inmediato el apoyo de las distintas dependencias gubernamentales para dar respuesta inmediata.

De esta forma, se ha dado cita a la zona afectada el doctor Jorge Zalpa Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria 2 de Zamora, así como personal del centro de salud quienes están haciendo un diagnóstico en materia de salud.

Para atender a los damnificados se habilitó un albergue temporal en la unidad deportiva El Chamizal con una capacidad para 500 personas y en el Jardín de Niños de la colonia Valle Dorado.

Un diagnóstico preliminar indica que hasta el momento hay 50 familias afectadas y la escuela primaria Reforma, misma que suspendió clases ya que las instalaciones se encuentran inundadas.

El reporte al momento señala que el nivel del agua ha bajado aproximadamente 10 cm, lo que ha permitido que las personas transiten con mayor seguridad y confianza.

Durante los recorridos de supervisión Germán Tena Fernández ha sido acompañado por diversas autoridades como el presidente municipal José Carlos Lugo, la diputada la diputada local del distrito VI de Zamora, Noemí Ramírez Bravo y el Coronel José María Jiménez Miranda quien al frente de miembros del Ejercito Mexicano, se han dado a la tarea de apoyar a las personas damnificadas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó acciones de apoyo a la población que se ha visto afectada por las lluvias registradas durante los últimos días en diferentes puntos de Michoacán.

En coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Policía Michoacán realizan labores de limpieza, de entrega de víveres, apoyo en la evacuación de familias, cortes de circulación vial ante derrumbes, construcción de vallas con costales en orillas de ríos y canales y el monitoreo de sus niveles.

También se instalaron módulos de atención ciudadana para así conocer los daños causados al momento.

Por instrucción del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, personal de la Policía Michoacán lleva a cabo diferentes acciones en la comunidad de San Cristóbal perteneciente al municipio de Ixtlán, donde se desbordó el río Duero, provocando la inundación de 15 viviendas; en Zamora supervisan el río Duero; en Jiquilpan se mantiene monitoreo permanente de los ríos Zamorano, Lerma, Claro y Cuervo, mientras que en Arteaga se monitorean brechas y ríos ante las lluvias registradas durante las últimas horas.

También en el municipio de Huetamo se vigilan los ríos Balsas, Carácuaro, El Embarcadero y San Jerónimo debido a que se encuentran en un 75 por ciento de su capacidad.

Con estas acciones la institución refrenda el compromiso de brindar garantías de seguridad y tranquilidad a la población que se está viendo afectada por la temporada de lluvias.

Deja un comentario