Pátzcuaro, Michoacán.- En lo que constituye la tercera generación de becarias indígenas de Michoacán, diez jóvenes procedentes de diversas comunidades de la entidad iniciaron este día su agenda de cursos pertenecientes al Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2017.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, destacó que el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas es un esquema de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gestionado a través de la SICDET, que atiende al mismo tiempo tres renglones que son prioritarios para el estado: la educación, las mujeres y los grupos indígenas.

Detalló que la SICDET propuso un proyecto para el fortalecimiento académico para que las 10 becarias se preparen para ser admitidas en un posgrado perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad; siete de ellas lo harán en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) y las otras tres en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esta es la tercera generación de becarias indígenas de Michoacán: la primera participó en 2013-2014, siendo el ITSPA y la Universidad de Toronto las instituciones sede encargadas del fortalecimiento académico. La segunda generación de becarias participó en 2016. Las instituciones participantes fueron la SICDET, la Universidad Tecnológica de Morelia y la Universidad de Toronto.

El objetivo general de este proyecto de la SICDET y el Conacyt es reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas para su incorporación a programas de posgrado, con objeto de contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación.

En términos generales, el proyecto consta de tres etapas:

En la primera, Las becarias son capacitadas por las instituciones académicas de la entidad en materias relevantes para incrementar sus probabilidades de ingreso en posgrados del PNPC.

En la segunda, las becarias acuden a una estancia de un mes en la Universidad de Toronto, en Canadá, con el fin de mejorar sus habilidades en el idioma inglés. Son financiados sus gastos de traslado y se ofrece un apoyo de manutención para la estancia, así como gastos de pasaporte y permisos.

En la tercera etapa, una vez que las becarias son admitidas en los posgrados de su elección, reciben apoyos para cambio de residencia, gastos de admisión, gastos de inscripción y primera colegiatura.

Deja un comentario