Ciudad de México.- Los tres órdenes de Gobierno debemos cerrar filas para mejorar las condiciones laborales y de vida de los artesanos, pues sus creaciones son el reflejo de una fuente de tradición y de la cultura en México, así lo expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Esto en el marco de la presentación de la iniciativa “Pago en Especie: Los grandes maestros del arte popular”.

En el acto que estuvo presidido por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, Silvano Aureoles aplaudió la iniciativa que beneficia a las y los artífices que con su talento y creatividad elaboran piezas que dan muestra de la identidad de cada una de las entidades que conforman a México.

Al hablar de las y los creadores michoacanos, reconoció el trabajo que realizan en cada una de las regiones del estado, y que permiten que la entidad sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

“Si entre todos cerramos filas, los gobiernos municipales, rstatales y el Gobierno Federal, vamos a poder ofrecerles más y mejores alternativas; mejor y mayor calidad de vida; acceso a la seguridad social; acceso a la vivienda, los créditos, la capacitación, la apertura de mercado y la promoción de las piezas que laboran”, apuntó.

José Antonio Meade expresó que el programa “Pago en Especie: Los grandes maestros del arte popular”, genera facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente una parte, esto a través de obras de su producción. De igual manera, felicitó a cada uno de los artesanos ya que gracias a las horas que dedican en la elaboración de sus piezas, muestran la riqueza cultural del país.

El maestro artesano en metalistería, originario de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, Audón Punzo Ángel, expresó que desde hace más de 50 años se dedica a la elaboración de piezas en cobre y “seguimos trabajando para que nuestras raíces y nuestras costumbres no desaparezcan”.

Además, agradeció al gobernador Silvano Aureoles por el impulso, el apoyo y la dedicación que le ha dado al estado. Por su parte, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, recordó que en junio del año 2016, la dependencia a su cargo y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo de colaboración para que los artesanos del país pudieran acceder a los beneficios que les ofrece estar dentro de la formalidad, a través de un régimen especial apto para los creadores del arte popular.

Destacó que una parte de los artesanos ya se encuentran en la formalidad, por lo que disfrutan de diversos beneficios entre los que se encuentran: Seguridad social, créditos para la vivienda, descuentos al pago de impuestos, entre otros.

En su oportunidad, el titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, refirió que con el esquema “Pago en Especie: Los grandes maestros del arte popular”, los artistas plásticos podrán cumplir con sus obligaciones fiscales, ya que entregarán parte de su obra como pago y luego de un proceso de revisión se decidirá cuáles formarán parte del patrimonio cultural del país “Con este esquema se ha hecho posible acercar todo el arte al territorio, donde se entregan a la Federación, Estados y Municipios las obras para su exhibición pública.

De igual forma los museos pueden recibir obras en donación a través de esta facilidad de pago”, explicó el funcionario federal.

Deja un comentario