Texas, EU.- El huracán Harvey, que se movió lenta pero poderosamente a través de Texas, se degradó a una tormenta categoría 1, tras golpear la costa con vientos amenazantes y la perspectiva de inundaciones catastróficas.

El huracán, que inicialmente tuvo categoría 4 y ha sido la tormenta más poderosa en golpear el Estados Unidos continental en más de una década, tocó tierra al noreste de Corpus Christi, en Texas, el viernes en la noche con vientos máximos de 209 kilómetros por hora, informó Reuters. 

Harvey fue degradado a Categoría 2 por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) temprano el sábado mientras avanzaba por Texas a unos 10 kilómetros por hora. Luego se anunció su degradación a categoría 1, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que la tormenta serpentee a través de la costa y pase por Luisiana durante días, con pronósticos de mareas de hasta 4 metros y más de 90 centímetros de lluvia. Casi 25 centímetros ya habían caído en algunas áreas del sureste de Texas, dijo el CNH.

Una escuela secundaria, un hotel, un condominio y otros edificios sufrieron daños estructurales en Rockport, según funcionarios de los servicios de emergencia y prensa local. Algunos estaban siendo usados como refugios en una de las ciudades más golpeadas por Harvey.

“En este momento todavía estamos refugiados y no podemos ir a ninguna parte”, dijo Steve Sims, jefe voluntario de bomberos de Rockport. “Hemos oído rumores de mil cosas diferentes, no podemos confirmar nada porque no hemos visto nada, sabemos que tenemos muchos problemas, pero aún no sabemos cuáles”.

Sims dijo que se perdió la energía, internet y la mayoría del servicio de telefonía celular de la ciudad de 10.000 habitantes, donde cerca de dos tercios habían sido evacuados. Los ancianos fueron los primeros en salir, dijo.

Se cree que hasta 6 millones de personas estarán en el camino de la tormenta y también el corazón de las operaciones de refinación de petróleo de Estados Unidos. El impacto de la tormenta en las refinerías ya ha elevado los precios de la gasolina.

El presidente Donald Trump, que enfrenta el primer gran desastre natural de su mandato, dijo en Twitter, poco antes de que Harvey tocara tierra, que declaró desastre, lo que “libera toda la fuerza del gobierno para ayudar”.

Alimentado por las cálidas aguas del Golfo de México, Harvey se convirtió en el primer huracán de Categoría 4 en golpear Estados Unidos desde Charley en 2004 y el primero en Texas desde Carla en 1961.

Si bien miles huyeron de lo que se esperaba que fueran inundaciones devastadoras y la destrucción del huracán, muchos residentes desafiaron las órdenes obligatorias de evacuación y reunieron alimentos, combustible y sacos de arena.

Más del 45 por ciento de la capacidad de refinación del país está en la costa del Golfo de México y casi una quinta parte del petróleo se produce en alta mar. Puertos desde Corpus Christi a Texas City se cerraron a la entrada de buques. Royal Dutch Shell Plc, Anadarko Petroleum Corp, Exxon Mobil Corp y otros evacuaron personal desde su plataformas marítimas de petróleo y gas.

 

 

Deja un comentario