FOTO: Proceso

Cuernavaca, Morelos.- Las instituciones públicas o privadas involucradas en el accidente ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca deberán responder por esos hechos, sostuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Dijo que la dependencia a su cargo debe “hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores u omisiones que debieron cumplirse”.

Durante la inauguración del Libramiento Ferroviario de Durango, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que en esos lamentables hechos “lo estamos haciendo hasta sus últimas consecuencias, esa es también nuestra responsabilidad institucional”.

Señaló que en esos errores, “sucesos que nadie hubiera querido que se presentaran”, cada parte involucrada, sea pública o privada, “tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde”.

Cada obra es una responsabilidad que asumimos, “comenzando con el propio secretario”, indicó Ruiz Esparza.

De ese lamentable acontecimiento debemos mejorar las instituciones para enfrentar los desafíos y para comunicar mejor y con seguridad a las familias mexicanas, añadió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Agregó que si bien son relevantes los beneficios sociales y económicos de las obras, subrayó que se debe reforzar la normatividad técnica y contar con mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades como Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua.

También se deben incorporar aspectos relacionados con el cambio climático, como revisar las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras, indicó.

Sostuvo que la dependencia a su cargo tiene el compromiso de desarrollar infraestructura que cumpla con los más altos estándares de calidad y de seguridad para los usuarios, y para ello cada empresa involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir sus responsabilidades.

“Cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades, responsabilidades que asumimos los servidores públicos de esta dependencia, comenzando por el propio secretario, sin embargo, cada parte público-privada involucrada en la construcción de una obra tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde”, puntualizó.

Ruiz Esparza aclaró que si bien ver obras terminadas es un logro relevante, con importantes beneficios sociales y económicos como la que se entrega este martes, “es también una responsabilidad del secretario y de la Secretaría hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella cuando existan errores y omisiones que debieron cumplirse”.

Por ello, dijo que serán integrados a la normatividad técnica aspectos como el cambio climático, lluvias torrenciales o la mayor fuerza de huracanes, el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes, así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos irregulares en las colindancias de infraestructura carretera, argumentó.

Por último, dijo que ya se dio la indicación a todas las direcciones generales de los Centros SCT de proceder, junto con las delegaciones de la Conagua y de Protección Civil federal, con la revisión de las instalaciones hidráulicas de la Red Federal de Carreteras.

Fuente: Milenio

Deja un comentario