Muchos, incluyendo priístas, no lo descartan: la ruptura interna luego de la Asamblea Nacional que tienen programada para agosto. Lo que ahora están viviendo, dicen, puede ser la incubación de una rebelión que puede desencadenar en un pleito de funestas consecuencias para el priísmo.

Hasta ahí los temores y las dudas en las que nadie quiere abundar; como si el silencio o la evasión del tema fueran suficientes para ahuyentar los peligros. Pero surgen las preguntas; identificado como la probable cabeza del grupo de “rebeldes”, ¿a qué está dispuesto Manlio Fabio Beltrones? ¿Hasta dónde va a llevar su activismo?

Y otras, clave: ¿Hasta dónde están dispuestos Enrique Peña Nieto y su grupo a ceder? ¿Qué están dispuestos a negociar?

La mayor disputa, obviamente, es por la candidatura presidencial. El sonorense y quienes le siguen harán todo por cerrarle el paso a los incondicionales del presidente: los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuno, así como del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quienes según todos los trascendidos formarían un grupo compacto que va por la postulación de Meade.

Para ello, necesitan mantener intacta la más significativa -y nefasta, también- prerrogativa que han tenido los mandatarios del Revolucionario Institucional: decidir el nombre de su sucesor. Requieren, para hacer cumplir el rito del ‘dedazo’, modificar los estatutos, que como están, obstaculizan cualquier aspiración de Meade, quien no tiene, ni mucho menos, 10 años de militancia. Vaya, seguro que ni siquiera conoce la sede del tricolor. Ni qué decir de su historia.

Si Beltrones y compañía se imponen en este punto y no hay modificaciones estatutarias, por supuesto que Peña seguirá llevando mano y tiene otras opciones… Pero cualquiera otro en quien pudiera pensar, ahora sí tendría que pasar por el filtro de la negociación con el sonorense, con quien seguramente buscarían alianza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Pero además, Beltrones trae un as bajo la manga que ya enseñó, pero que aún no se sabe cómo ni cuándo lo va a jugar: su propuesta de gobierno de coalición para el 2018.

El ex líder nacional priísta insiste en esa idea y ya presentó al partido su propuesta de ley reglamentaria de los gobiernos de coalición. Puja para que la presenten en el Congreso de la Unión en el periodo de sesiones que inicia el próximo primero de septiembre… Despuesito de la asamblea del tricolor.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

Deja un comentario