París, Francia.- El compositor francés Pierre Henry, considerado uno de los padres de la música electroacústica, murió a los 89 años en París, informaron a la agencia AFP  personas cercanas al músico.

‘Falleció esta noche. Iba a cumplir 90 años el 9 de diciembre’, anunció Isabelle Warnier, su asistente y cercana a la familia.

A veces considerado como el ‘abuelo de la música tecno’, Pierre Henry prefería definirse, sin modestia, como el ‘padre de la música moderna’.

Su nombre está asociado a la ‘música concreta’ (ruidos o sonidos grabados) fundada por Pierre Schaeffer (1910-1995) y a la que se vincula la mayor parte de sus más de cien obras.

‘Pierre Henry formaba parte junto a Schaeffer y (Karlheinz) Stockhausen de los grandes descifradores sonoros del siglo XX que cambiaron la forma de concebir la música’, dijo a la AFP el compositor francés Jean-Michel Jarre.

Para Pierre Henry, la ‘música no estaba hecha únicamente de notas de solfeo sino de sonidos como el ruido de una puerta, del viento o de la lluvia’, añadió.

Nacido el 9 de diciembre en 1927 en París, Pierre Henry ingresó con 9 años al Conservatorio.

En 1950, escribió junto a Schaeffer, con quien había fundado el Grupo de Investigación de Música Concreta, ‘Sinfonía para un hombre solo’, que utiliza la técnica del ‘piano preparado’: varios objetos son insertados entre las cuerdas y la caja de resonancia.

Su música era metafísica y humana. Poblada de ruidos diversos, objetos cotidianos y estridencias, era propicia a la imaginación, como aseguraba él mismo.

Inspiró a numerosos coreógrafos, como George Balanchine, Merce Cunningham y Maguy Marin. Pero su más fecunda colaboración fue con Maurice Béjart, con quien compuso una quincena de obras, entre ellas, ‘Misa para el tiempo presente’.

De ese álbum, la melodía electrónica ‘Psyché Rock’, coescrita con Michel Colombier, tuvo un gran éxito comercial, y fue retomada por el cine, el sector de la publicidad y por los artistas de música electrónica como Fatboy Slim, Saint Germain y Dimitri from Paris.

Deja un comentario