Toluca, Estado de México.- Por acudir al arranque de la campaña de Delfina Gómez, entonces candidata de Morena al Estado de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sanción a los once senadores que integran el bloque PT-Morena por considerar que con su asistencia desviaron recursos públicos y violaron los principios de imparcialidad en las contiendas.

Los magistrados de la Sala Superior validaron la decisión del tribunal mexiquense de sancionar a los legisladores y dar vista a la Contraloría Interna, por considerar que ésta es “superior jerárquico” de los senadores, a pesar de que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios acreditó que el 3 de abril, fecha en que inició la campaña de Delfina Gómez, no fue un día hábil para el Senado por lo que no se emitieron listas de asistencia, informó Milenio.

La Sala Superior no precisa la sanción que se impondrá a los legisladores federales sino que ordena dar vista a las contralorías internas de la Cámara de Diputados y Senadores, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura del Estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, para que en uso de sus atribuciones procedan conforme a Derecho.

La resolución emitida el 28 de junio fue notificada a los senadores independientes Miguel Barbosa, Luis Humberto Fernández, Alejandro Encinas y Fidel Demédicis.

Al coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, y a la también petista, Layda Sansores, y a las legisladoras perredistas Luz María Beristain y Lorena Cuéllar.

También fueron notificados los legisladores de Morena, los senadores Zoé Robledo, Mario Delgado y Rabindranath; y los diputados Sandra Luz Falcón, Rocío Nahle y otros diputados locales.

La denuncia interpuesta por el PRI también solicitó sancionar a la propia Delfina Gómez Álvarez, y a su jefe de campaña, Horacio Duarte Olivares, así como al representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida, pero el tribunal rechazó esa petición.

Otros senadores del PRI y del PAN también acudieron a actos de campañas de sus respectivos candidatos, pero ninguno fue sancionado al respecto.

Deja un comentario