Morelia, Michoacán.- El mes de julio llega con una oferta de formación educativa para emprendedores culturales y amantes de la imagen, ya que “RedLab Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural” pone a disposición tres talleres en los temas de Marketing Cultural, Cinefotografía y Foto contemplativa.

El primero de ellos será el taller de Marketing Cultural, que impartirá la académica Johana Ángel en la Casona del Congreso el próximo 1 de julio. Es un curso donde se definirá lo que son las industrias creativas, herramientas y fundamentos del marketing cultural y los elementos que hacen diferente el consumo de cultura y arte del resto de sectores.

Este taller está dirigido a personas del sector privado y/o público y para quienes trabajan de manera individual o en colectivos, en las artes puras y/o proyectos relacionados con la difusión de la cultura, como las librerías o galerías. Para tener acceso, es necesario invertir 500 pesos y solicitar espacio al correo proyectos@redlab.mx.

La foto en el cine

El siguiente taller será “Imágenes en Movimiento”, que impartirá Mariano Rentería del 3 al 7 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

Dicho taller tiene el objetivo de informar y capacitar sobre los conceptos básicos de la cinefotografía, el trabajo que desempeña un cinefotógrafo y las herramientas que puede utilizar.

Para lograr lo anterior, Mariano Rentería “Imágenes en Movimiento” otorgará ejemplos de las obras relevantes en la historia del cine y compartirá su experiencia obtenida en la cinefotografía a partir de sus propios trabajos, con el propósito de que los estudiantes tengan un panorama claro sobre el funcionamiento de las cámaras, las diferencias entre lentes de cine y foto, las capacidades del sensor, rango dinámico, contraste, latitud, perfiles de color, sensores, ópticas y filtros.

Se planea que los participantes en “Imágenes en movimiento” también salgan a buscar locaciones, se pongan a realizar escaletas y generen propuestas estéticas, a lo que se agrega la realización de ejercicios con los movimientos de cámara y la corrección de color.

Para acceder a un lugar (el cupo de “Imágenes en Movimiento” es limitado a 15 personas), es posible solicitar mayores informes al correo proyectos@redlab.mx. La inversión requerida, antes del 30 de junio son $2,500.00 pesos, mientras que de manera posterior a esa fecha se elevará a $3,000.00.

Recuperar la contemplación

Ahora, una tercera opción será el “Taller de Fotografía Contemplativa”, mismo que impartirá Elsa Escamilla el 15 y 16 de julio dentro del MACAZ. Como señaló la ponente, este taller busca hacer énfasis en el detenimiento, la observación y el análisis, capacidades que se han ido perdiendo en el frenesí de la vida actual.

Por tanto, entre otras cosas el Taller de Fotografía Contemplativa encauzará a los participantes a la autoreflexión y autocontemplación, tratará temas como los colores, el espacio y la luz pero no desde lo técnico, sino a partir de las posibilidades creativas.

Por otra parte, el taller incluye la revisión de portafolios de fotógrafos que practican la meditación como Cartier Bresson, Minor White (http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/01/babelia/1496303005_473495.html), Hiroshi Sugimoto, habrá prácticas para la construcción de imagen, toma de fotos, así como la lectura de textos creados por Mario Benedetti, Gabriela Rábago, Juan José Tablada, con el fin de impulsar la imaginación.

Una vez expuesto lo anterior, es posible anotar que para entrar al Taller de Fotografía Contemplativa es necesario tener conocimientos  básicos de foto, cámara ditigal (o celular) y una computadora (opcional).

Deja un comentario