Ciudad de México.- Durante mayo las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en 958 mil barriles de petróleo por día (bpd), cifra lejana a los mil 17 millones de bpd de abril, de acuerdo a datos publicados por Pemex. La cifra es la más baja en registros oficiales, que datan de enero de 1990.

De acuerdo con la publicación de Milenio, el 67 por ciento de los embarques tuvieron como destino América, mientras que el 17 por ciento se dirigió a Europa, dijo la empresa, que perdió el monopolio de la producción de crudo con la reforma energética promulgada en diciembre del 2013.

Por su parte, la producción de la estatal se elevó un 0.4 por ciento en mayo frente al mes previo. Pemex bombeó en mayo 2 mil 20 millones de bpd, frente a los 2 mil 12 millones de bpd producidos en abril, de acuerdo a cifras de la empresa.

La petrolera, que ha sido golpeada por recortes presupuestarios y la baja de los precios del crudo, apuesta a elevar su producción de petróleo en los próximos años con nuevas asociaciones con otras empresas.

Deja un comentario