Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó que investigará a los posibles proveedores de la tecnología Pegasus, que fue utilizada para presuntamente espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, además de que solicitará información sobre a que dependencias federales y estatales, así como a que empresas les han facilitado este tipo de intervención.

El diario estadunidense The New York Times publicó ayer que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas son espiados por el gobierno mexicano a través del programa Pegasus. El gobierno exhortó a las presuntas víctimas a presentar una denuncia para que se realicen las investigaciones.

Ayer Ricardo Sánchez, quien encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Libertad de Expresión (Feadle), informó que abrió una carpeta de investigación por el presunto espionaje.

La PGR indicó que se llevarán a cabo las diligencias periciales necesarias, así como el análisis de números telefónicos intervenidos, la identificación de la procedencia de los mensajes recibidos por los denunciantes, la geolocalización de los equipos que remitieron los mensajes y la forma en la que opera este tipo de malware, además de la identificación de los equipos telefónicos.

La dependencia informó que la carpeta de la Feadle es por la intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipo de informática previstos en los artículos 177 y 211-bis del Código Penal Federal respectivamente.

Finalmente la institución rechazó las intervenciones ilegales de comunicaciones.

Fuente: Milenio

Deja un comentario